Amigo Tendero en alianza con MinTIC, visitó a más de 14.000 tenderos de Cundinamarca

Comerciantes y facilitadores MinTIC, acompañados por Rivier Gómez, subdirector de Comercio Electrónico del MinTIC.

Amigo Tendero en alianza con MinTIC, visitó a más de 14.000 tenderos de Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico para sensibilizarlos en el uso de herramientas tecnológicas, que les permitan incrementar sus ingresos. Por: César Bello.

El subdirector de Comercio Electrónico del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Rivier Gómez Cuevas, visitó diferentes localidades y municipios del país se unieron a la campaña ‘No desaparezcas, transfórmate’ y explicó el objetivo de las visitas de MinTIC a los tenderos del país.

¿Qué hizo MinTIC con los Tenderos?

Estuvimos en los barrios de varias ciudades del país, desplegando e implementando una estrategia para sensibilizar a los tenderos sobre la importancia del uso de las tecnologías en sus negocios.

El mensaje para los tenderos es que la tecnología es una oportunidad y una herramienta a su favor, no una amenaza, y que pueden utilizarla para ser más competitivos. Queremos que conozcan el valor de la tecnología, pasando del Internet de consumo al Internet de la producción; donde la tecnología sea una herramienta para que organicen mejor sus negocios, alcancen nuevos clientes y aumenten sus ventas.

¿Cómo funcionó la campaña ‘No desaparezcas, transfórmate en Tendero Digital’?

En esta primera campaña de Tendero Digital, visitamos cuatro departamentos: Cundinamarca, Valle del Cauca, Antioquia y Atlántico.

Tuvimos un equipo de trabajo por las calles, visitando tienda a tienda, hablamos con los tenderos, les preguntamos cómo desarrollan sus procesos productivos y cómo utilizan la tecnología; para identificar qué problemáticas tienen y a partir de esta conversación, identificamos qué herramientas podrían implementar en sus negocios para hacerlos más eficientes e incrementar sus utilidades.

Así mismo, a través del sitio web www.mintic.gov.co/transfórmate , los tenderos en Colombia encontraron herramientas como cursos de capacitación en el uso de la hoja de cálculo en Excel para manejo de inventarios, documentos contables, e-mail marketing y mensajería móvil instantánea. También conocieron ejemplos de uso de herramientas tecnológicas para sus tiendas, casos de éxito, tutoriales y eventos en todo el país.

¿La iniciativa se extendió únicamente en tiendas de barrio o se extendieron a otro tipo de establecimientos?

En esta oportunidad la campaña, que inició el 23 de abril de este año, estaba destinada solo a tiendas de barrio. Posteriormente tenemos planeada una iniciativa con comerciantes como por ejemplo dueños de droguerías, tiendas de mascotas, ferreterías, misceláneas y restaurantes, ya que queremos visitar diferentes tipos de negocios e incentivar el uso de las nuevas tecnologías en todos los establecimientos de Colombia.

¿Cuál es el compromiso de MinTIC con los tenderos de Colombia?

Apoyar a los empresarios colombianos, en este caso, tenderos, para que inicien procesos de transformación digital y que con la tecnología como aliada, organicen sus negocios, faciliten su trabajo, lleguen a nuevos clientes y aumenten sus ventas.

¿Qué herramientas tecnológicas pueden usar los tenderos de Colombia para hacer más eficientes sus negocios?

Los tenderos pueden hacer uso de herramientas gratuitas, algunos ejemplos son:

– Georreferenciación: Por medio de Google Maps, puede localizar su negocio y hacerlo más visible en la red.

– WhatsApp: Creando grupos, listas o mensajes de difusión podrán mejorar sus ventas, compartiendo el catálogo de productos y promociones de la semana.

– Hojas de cálculo de Microsoft Excel: esta aplicación que hace parte de la suite de oficina ‘Microsoft Office’ permite llevar el listado de sus clientes, inventario y proveedores para llevar la información de una forma más organizada.

– Redes sociales: Plataformas como Facebook, twitter, Linked-in, Instagram, Youtube entre muchas otras permiten tener una vitrina virtual.

¿Hay algún tipo de cursos o capacitaciones gratuitas para los tenderos?

 

Sí, contamos con 36 cursos gratuitos para los tenderos y empresarios, que les permitirán mejorar los procesos de su negocio para ayudarlos a que tomen mejores decisiones que mejoren la productividad, solo deben ingresar a www.mintic.gov.co/transformate y allí encontrarán toda la información del proyecto ‘Mentalidad y Cultura’ en todo lo referente a capacitación, soluciones, TICS, tutoriales, eventos y demás podrían consultarse en el sitio web www.mintic.gov.co/transformate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentários