Mostrador

Evite problemas en su tienda, interprete bien el Código de Policía

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero Nieto, hizo un llamado a las autoridades para que las nuevas disposiciones se apliquen de manera acertada, sin desconocer las ventajas del reglamento para mejorar la convivencia entre los ciudadanos.

El directivo dijo que la venta de licores está consentida en las tiendas de barrio y el Código de Policía no tiene cambios en este sentido.

De todas formas, señala que: “les ha dado por confundir la propiedad privada con el espacio público y esa confusión se presenta especialmente en la Costa Atlántica, esto se deriva de las mejoras que han hecho los locales comerciales sobre los antejardines de las casas”.

.

foto 3
“Una confusión genera malos entendidos entre clientes y tenderos del país, especialmente en lo relativo a la venta de bebidas alcohólicas.”

Dichos lugares se han acondicionado con mesas para atender la venta de cerveza. “Esto está permitido porque es parte de la propiedad privada y eso no puede ser vulnerado”, afirmó el dirigente gremial ante las constantes amonestaciones que sufre el sector desde la implementación del Código, con sanciones pedagógicas

El presidente de Fenalco también llamó la aten atención sobre las facultades que tienen los alcaldes, gracias al mismo Código, para que se comercialicen estos productos en sitios públicos determinados. Por ejemplo, en la ciudad amurallada de Cartagena.

 

 

Según Botero, las playas son otros sitios en donde está permitido el consumo y el expendio. Igual ocurre en Boyacá donde las tiendas son pequeñas y el consumo, especialmente de cerveza, es considerable. “Claro que el que no tenga autorización y no haga los trámites correspondientes ante la Alcaldía y venda en el espacio público, incumple”, señaló.

Otra preocupación es que en el cumplimiento de esta nueva norma “quieren darle a las tiendas el mismo tratamiento de los bares y las discotecas. Hay una asimilación pero los tenderos están catalogados como sitios con un consumo de bajo impacto y por eso no aplican los requisitos de los otros establecimientos de comercio”.

Un punto adicional para tener en cuenta es que no hay restricción para la venta de este tipo de productos, sin importar como se llame el lugar: tienda, ‘corrientazo’ o panadería.

La mitad de los colombianos no tiene ningún tipo de seguro


En 2017 la tasa de penetración de los seguros en Colombia, únicamente alcanzó el 2,9%, cifra que está muy por debajo del promedio de Latinoamérica, que ya sobrepasa el 3 por ciento.

Juliana Lagos Camargo, directora de Investigación y Desarrollo de la Superintendencia Financiera, advierte que más del 50% de las personas no tienen ningún tipo de seguro y señala que, principalmente, hay siete razones para que los colombianos no adquieran estos amparos.

Los bajos ingresos (36%), la autoexclusión (34%) y la falta de educación financiera (13%) son las tres principales razones por las que las personas naturales no compran seguros. Además, existen factores como los costos (8%), la falta de productos que se ajusten a las necesidades (8%), la desconfianza (3%) y los trámites (2%).

 

Estos mismos argumentos los exponen los microempresarios en el país para abstenerse de conseguir alguna póliza para amparar su vida o su patrimonio. Según la funcionaria, el 72 por ciento de las microempresas del país no tienen seguro.

 

seguros-hogar
Por tres razones: bajos ingresos, autoexclusión y falta de educación financiera.

Superación de obstáculos

La funcionaria resaltó la importancia de los microseguros, los seguros masivos y seguros inclusivos para que más personas de bajos ingresos, que viven en zonas apartadas del país, puedan obtener un amparo frente a eventos inesperados, además de destacar que la Superfinanciera trabaja en la eliminación de las barreras que impiden una mejor comercialización de estas pólizas.

En la actualidad, dichos seguros se pueden comercializar incluso por medio de corresponsales bancarios y canales electrónicos. No obstante, la participación de este último apenas es del 0,24%.

 

La bancaseguros sigue siendo el canal más usado para ese propósito (49%), seguido por los intermediarios de seguros (20%) y las propias compañías de seguros (18%). A través de los corresponsales bancarios, las personas pueden adquirir pólizas como el Soat, exequiales, desempleo, sustracción (robo), incendio, hogar, vida individual, accidentes personales y agropecuarios.

 

Lagos Camargo señaló también que pese a la penetración alcanzada por el negocio de las tecnologías financieras (fintech) en el país, las dedicadas a los seguros solo llegan al 6%, muy por encima del promedio regional del 2 por ciento. Sin embargo, las especializadas en pagos y remesas, la gestión financiera empresarial y los préstamos personales tienen tasas del 30, 14 y 13 por ciento, respectivamente.

En ese sentido, la funcionaria dijo que existe un gran potencial de aprovechamiento de estas nuevas tecnologías por parte de la industria aseguradora, debido a su gran alcance entre la población, la reducción de costos al eliminar el uso del papel, la distribución de productos sencillos, lo que hace que esto sea rentable.

 

“Las Insurtech (seguros + tecnología) están siendo usadas en mercados emergentes para responder a los principales desafíos de acceso y uso de los seguros inclusivos”, dijo la Directora de Investigación, al precisar que la Superfinanciera apoya el uso de estas tecnologías siempre y cuando todo se haga bajo los preceptos de protección y respeto al consumidor.

‘Día Nacional del Tendero’, fechas de realización en las distintas ciudades (Fenalco)


Beneficios: La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) realizará la versión número 19 del ‘Día Nacional del Tendero’, este es el reconocimiento que se hace a los tenderos de barrio, por la gran labor comercial y social que realizan al interior de sus comunidades.
Este evento se desarrollará en 15 ciudades del país, contando con la participación de las empresas de consumo masivo en una exhibición comercial como marcas y productos reconocidos, también se realizarán rifas, shows en tarima, actividades de integración, charlas comerciales entre muchas otras actividades.
En Bogotá el evento tendrá lugar en Corferias el día 19 de agosto donde se invitaran cerca de 70.000 tenderos de toda la ciudad y de los municipios cercanos, logrando así una asistencia estimada de 9.000 comerciantes.
Este evento tendrá lugar en otras ciudades del país en diferentes fechas, en Atlántico se realizará el 09 de septiembre en el centro recreacional las vegas donde se tendrá la presencia de proveedores de diferentes marcas contando con una asistencia estimada de 4.000 personas.
tendero 2018
Beneficios: Soy un cuadro de texto. Haz click en el botón editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.En Santander este evento tendrá lugar en el Centro de Eventos y Exposiciones de Bucaramanga ubicado en el kilómetro seis vía Girón el día 19 de Agosto. En Tolima este evento tendrá lugar en el Mercacentro número 10 del Poblado donde habrá shows musicales, rifas, premios al Tendero del año, muestras comerciales y gastronómicas de productos y muchas más sorpresas. Por último en el valle del cauca este evento tendrá lugar en Acuaparque la caña el día 29 de Julio donde se tendrán aproximadamente 10.000 tenderos que podrán participar en exposiciones, shows, ferias y actividades en torno a su profesión, a la industria del consumo masivo y las empresas de servicio.
Beneficios: Este evento que se celebra anualmente en diferentes fechas alrededor del país, además de una nutrida agenda de actividades brinda herramientas estratégicas que permiten a los pequeños y medianos empresarios ser más competitivos en el mercado de bienes de consumo masivo. Durante el encuentro, las empresas distribuidoras de los productos de la canasta familiar básica de los colombianos tienen un acercamiento directo con el canal, al unirse a esta celebración con promociones, ofertas, rifas y actividades de integración. En Colombia, existen alrededor de 580 mil establecimientos comerciales, cerca de 200 mil son tiendas de barrio tradicionales y las demás son tiendas especializadas segmentadas en 68 diferentes categorías. “Los formatos tradicionales siguen teniendo un lugar privilegiado en los hábitos de compra de los consumidores del país, por supuesto los pequeños empresarios, símbolo del comercio nacional, merecen un especial reconocimiento”, afirmó Juan Ernesto Parra, director de Fenaltiendas.

Negocios transformados, familias prósperas

El señor Álvaro Redondo a sus 53 años, superó una de las barreras más conocidas a la hora de acercarse a la tecnología, la edad, ya que siendo tendero adquirió un software para sistematizar los precios, el inventario, las ganancias e incluso las inversiones diarias de su negocio, y empezó a usar redes sociales para mejorar sus ventas.

La transformación fue evidente, dejó de lado las cajas de madera para guardar el dinero y la calculadora; ahora hace las cuentas en su computador, cuenta con cámaras de seguridad las cuales revisa desde su celular en cualquier parte de la ciudad. De la mano de su hija, quien estudia administración de empresas, Álvaro se sumergió en el mundo de la tecnología, su tienda con dispositivos que le permiten dar un mejor servicio y ser más eficaz en la dinámica diaria de sus quehaceres como tendero, por eso adquirió también una planta eléctrica para los días en que cortan la energía.

Gracias a la visita que realizó el Ministerio de Tecnologías de la Información y las

 

Fotografía: Álvaro Redondo acompañado de sus dos ayudantes de tienda

Comunicaciones (MinTIC), tuvo la oportunidad de conocer sobre el uso de redes sociales como Facebook y WhatsApp para incrementar sus ventas. WhatsApp es la aplicación que ha empezado a usar y ha tenido mejor respuesta, cuenta orgulloso que:

“Los mismos clientes me pedían si les podía enviar los pedidos y así se convirtió en el canal de comunicación”. Tiene sus clientes agrupados en la aplicación y resalta que es más fácil, ya que puede enviarles fotos y detalles de los productos en cualquier momento.

El cambio gradual de su forma de ver la tecnología y adoptar una cultura digital hizo que su tienda incrementara las ventas en casi 80%, contando así con más de 2.500 productos que tienen una rotación permanente en su negocio y son vendidos tanto presencial como virtualmente por medio de estas aplicaciones. Entre sonrisas y gestos de satisfacción, cuenta que no fue fácil aprender porque fue un proceso complejo:

 

sincronizar los códigos de barras, escanearlos, el uso de la impresora para las factura, manejar el programa, el datáfono; sin embargo, esto no fue impedimento y recibió varias capacitaciones que hizo junto a su familia, para apoyarse entre todos.

Álvaro Redondo, un tendero del barrio Patio Bonito en Bogotá y es un ejemplo para su comunidad, ya que sin ser un profesional, hacer grandes inversiones o ser un ser un nativo digital, se puede salir adelante y transformarse para mejorar tanto en las ventas como los procesos de su negocio y es consciente que está invirtiendo en calidad y cantidad de tiempo que ahora pasa con su familia.

Este espíritu de transformación permite que el desarrollo social y económico del país mejore, haciendo que los negocios en Colombia no desaparezcan. Si quieres hacer parte de No desaparezcas, transfórmate, consulta: www.mintic.gov.co/transformate..

Tenderos también son responsables del cambio climático

La Directora General de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) Claudia Victoria González Hernández, explicó a Amigo Tendero la manera en que la entidad contribuye a la sostenibilidad a través del seguimiento a los planes de posconsumo.

Desde hace cuatro años, dijo la directora González que la ANLA ha supervisado el correcto uso de once millones de kilogramos de residuos como pilas, computadores, bombillas y medicamentos vencidos.

Las empresas de diferentes sectores presentan sus planes de gestión de devolución de productos de posconsumo y la entidad evalúa el cumplimiento de dichas agendas.

El calentamiento global es un hecho y por ello es necesario que todo el mundo tenga conciencia de la importancia de cuidar el planeta. En Colombia hay un programa de posconsumo para manejar desechos como pilas, baterías y bombillas.

¿Además del tema de licencias, permisos y trámites, de qué más se encarga la entidad?

El tema del posconsumo es uno de los más cercanos a la gente porque los hace partícipes de esta interesante tendencia de la responsabilidad que tenemos en el reuso de ciertos elementos. Los tenderos, por ejemplo, cumplen una función importante.

 

anla

¿En qué consiste exactamente el programa de posconsumo en el que trabaja la ANLA?

Buscamos que Colombia entre en la cultura de la disposición final de los residuos de forma segura. Nos ocupamos de materiales como llantas usadas, desechos de bombillos, pilas, computadores, material electrónico, baterías plomo-ácido que han cumplido su vida útil, medicamentos vencidos y envases usados de agroquímicos. Hay una línea que tiene que ver con las bolsas plásticas, que ha calado de manera importante en los consumidores.

¿Es posible discriminar mejor esa cifra entre los productos mencionados?

Por supuesto. Estamos hablando de 7.9 millones de kilogramos de materiales de cómputo como pantallas, teclados y otro tipo de hardware; casi dos millones de kilogramos de bombillas, y 1,1 millones de kilogramos de pilas. Además 6.8 millones de unidades de baterías usadas plomo-ácido y más de 1.1 millones de llantas usadas.

 

¿Qué hace la ANLA en esta materia?

La entidad supervisa los convenios firmados por las empresas en las que éstas se comprometen a llevar unos planes de gestión de devolución de productos usados. Es una meta del sector empresarial de hacer un uso adecuado y una disposición final de elementos que desechan, de acuerdo a las normas vigentes.

¿Qué impactos sobre el medio ambiente tienen estos programas?

 

Los planes posconsumo permiten alargar la vida útil de los rellenos sanitarios del país, porque los residuos ya mencionados no se mezclan con los de uso doméstico. Además, estas iniciativas contribuyen a la disminución en la generación de residuos, contaminación de suelos, de fuentes hídricas y en general buscan garantizar el goce de un ambiente sano en el país. En los últimos cuatro años se han recogido unos doce millones de kilogramos de baterías, bombillos, medicamentos vencidos, entre otros.

¿Qué es ser un consumidor responsable?

Por: Diana Nariño López

Los consumidores responsables obtienen ventajas de sus hábitos de consumo. Aplican las recomendaciones sobre los cuidados que deben tenerse al momento de adquirir productos, exigen sus derechos como consumidores, pero sobre todo, cumplen sus deberes a cabalidad sabiendo que la protección al consumidor es, en gran parte, responsabilidad y auto cuidado al momento de la compra. Veamos entonces los deberes de los consumidores responsables:

1. Informarse acerca de la calidad, idoneidad y seguridad de los productos:

Calidad: es la condición en que un producto cumple con las características inherentes, es decir, con aquellas que son propias de su naturaleza, y con las características atribuidas, es decir, con aquellas que son informadas al consumidor. Por ejemplo, una característica inherente de una silla de madera es que haya sido fabricada con ese material, mientras que una característica atribuida a esa silla de madera es que, por ejemplo, sea un modelo único de un diseñador famoso.

Idoneidad: es la cualidad de un producto para satisfacer las necesidades para las cuales ha sido producido o comercializado. Igualmente, la idoneidad debe cumplir con aquellas condiciones que hayan sido informadas al consumidor. En el caso de la silla, ésta es idónea si satisface la necesidad humana de sentarse. Pero si se ha informado que la silla tiene el atributo de resistir un peso de 400 kg, la silla es idónea si cumple con esta aptitud.

 

 

Tenga en cuenta estos seis parámetros para ser un consumidor responsable

Seguridad: es la condición del producto conforme con la cual, en situaciones normales de uso teniendo en cuenta la duración, la información suministrada y si procede, la puesta en servicio, instalación y mantenimiento, no presenta riesgos irrazonables para la salud o integridad de los consumidores. En aquellos casos en donde el producto no cumpla con los requisitos de seguridad establecidos en reglamentos técnicos o medidas sanitarias, se presumirá inseguro. Siguiendo con el ejemplo de la silla, ésta se considerará segura si, entre otros, el acabado está libre de plomo o de otras toxinas.

2. Analizar con atención la información que se le suministre en los mensajes publicitarios: Debemos tener en cuenta que la publicidad está hecha para incrementar el consumo de bienes y servicios y es un arma muy poderosa que efectivamente influye en nuestra decisión de compra. Sin embargo, algo que no puede utilizarse en la publicidad es el engaño. Se considera engañosa toda información contenida en la propaganda comercial, marca o leyenda, incluida la presentación del producto, que de cualquier manera induzca a error a quienes está dirigida.

3. Obrar de buena fé frente a los productores, proveedores y autoridades públicas: Los consumidores tenemos la obligación de presentar reclamaciones sobre hechos ciertos, es obvio que no podemos inventarnos historias o transformarlas para sacar provecho.

4. Cumplir con las normas de reciclaje y manejo de desechos de bienes consumidos: Además de la correcta distribución de las basuras, el reciclaje equivale al ahorro y la preservación de los recursos. Aunque suene impersonal, la verdad es que es obligación de todos cuidar el planeta.

5. Realizar las transacciones de bienes y servicios dentro del comercio legalmente establecido: Al comprar en establecimientos legales apoyamos a las empresas que benefician al país con pago de impuestos y generación de empleo, además, protegemos nuestra inversión ya que obtenemos de ellas, entre otros, el respaldo de una garantía efectiva.

 

6. Deber de dialogar con las autoridades en caso de conocer de presuntas infracciones a las normas de protección al consumidor: La SIC iniciará las investigaciones administrativas a que haya lugar de acuerdo a las recomendaciones anteriormente establecidas por lo que se recomienda a los consumidores: tener especial cuidado con la calidad, idoneidad y seguridad, ojo con la publicidad engañosa, obrar de buena fé, use el comercio legal, dialogar con las autoridades de presentarse alguna irregularidad.

Mitos y verdades de los productos para el aseo en los hogares colombianos

El Aseo es un tema inherente a los hogares colombianos, para este proceso el mercado dispone de una variedad de productos que pretenden satisfacer las necesidades y gustos de los consumidores. Detergentes, quitamanchas, suavizantes, entre otros, hacen parte del portafolio de productos que se destinan para este fin, en diferentes presentaciones, líquido, barra, polvo, crema, etc.

De igual manera, se despliegan un sin número de beneficios como: rendimiento, suavidad, cuidado del color y aroma, entre otros, siendo este último uno de los atributos más relevantes al momento de la decisión de compra, y cuyo abanico incluye fragancias frutales, herbales, florales y hasta de bebé.

 

Tanta variedad, sumado al interés prioritario del ahorro, ha hecho que la elección de un producto se haga cada vez más compleja, e incluso, que el consumidor se pregunte si todo lo que hace es realmente necesario. Pero, ¿qué es lo que realmente valoran los colombianos a la hora de escoger los productos para lavar sus prendas?, el más reciente estudio de Nielsen, permite develar esos mitos y verdades del lavado en los hogares colombianos, poniendo en evidencia todo aquello que el consumidor está buscando en la categoría de aseo del hogar. De acuerdo al resultado de la encuesta realizada por Nielsen Amigo Tendero le presenta los mitos y verdades que hay alrededor de estos productos, que son tan usados por todos los colombianos.

 

aseo

 

Mitos

Verdades

Los colombianos siempre usan el detergente más posicionado en el mercado, o el que tradicionalmente han utilizado en sus hogares.

El último estudio de Nielsen, resalta que los colombianos tienen claro los atributos y beneficios más relevantes a la hora de escoger los productos para el cuidado del hogar. De esta forma, el 72% de los encuestados son motivados por la fragancia, el 71% busca propiedades desinfectantes, y el 66% buscan eficacia.

La mayoría de colombianos compran suavizantes por el olor que dejan en las prendas, más que por sus cualidades.

Pese a la variedad de productos quitamanchas, suavizantes y de limpieza, los hogares colombianos siguen acudiendo a métodos de tradicionales para el cuidado de sus prendas

El suavizante es el último producto que se aplica a las prendas en el proceso de lavado, al ser el insumo con el que se finaliza el ciclo, la ropa queda impregnada de su aroma. Los hogares colombianos lo usan por su fragancia más que por la suavidad.

El principal beneficio que los consumidores buscan al comprar productos adicionales al detergente, es la fragancia.

Nielsen demuestra que los consumidores siguen utilizando productos adicionales presentes en la mayoría de los hogares como: leche, bicarbonato de sodio, vinagre, entre otros. Estos productos generan un costo adicional ya sea por valor o por tiempo. Cerca de un tercio de los encuestados colombianos utiliza vinagre (32%), bicarbonato de sodio (28%) y alcohol (25%).

Limpieza calidad, fragancia y precio, son los principales beneficios que busca un consumidor a la hora de comprar.

 

Sin duda alguna, el consumidor reclama un producto que responda a todas sus demandas: limpieza calidad, fragancia, y cuidado del medio ambiente. Todo lo anterior, a un precio competitivo que le permita ahorrar dinero y tiempo, reto que tienen las marcas y todo jugador que desee participar en esta categoría.

 

*Documento basado en Estudio Nielsen 2016 Hábitos de Limpieza en los Hogares Colombianos. Estudios Internos Alimentos Polar Colombia.

Manizales y Pereira, ideales para negocios

El resultado del reporte Doing Business Subnacional, que tomó en cuenta a las 32 capitales del país para medir su rentabilidad a la hora de atraer negocios, arrojó que las ciudades con mejor desempeño son Manizales y Pereira.

El balance general del reporte es que 30, de las 32 ciudades, mejoraron en sus indicadores, con lo cual se muestra la intención de las entidades para atraer mayor inversión.

 

La primera ciudad en la lista es Manizales, que en los últimos cuatro años ha estado en esa posición. La tercera es Bogotá.

Pereira dio un gran salto al pasar del quinto al segundo lugar en el listado del Doing Business Colombia 2017, que mide la eficiencia y agilidad para hacer negocios en el país.

 

Los resultados fueron socializados en Bogotá por el Banco Mundial y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Dos mares, poco consumo de pescado

Ministro de Agricultura dice que es necesario promover el consumo de esta proteína

El Exministro de Agricultura Aurelio Irragorri Valencia, ha advertido que ‘Colombia Siembra’ ha permitido recuperar la vocación agrícola y que el reto es consumir lo que producen nuestros campesinos.

Colombia tiene dos mares y amplios cuerpos de agua internos, pero su consumo de pescado no es ni la mitad del que registra España. Importamos más de diez millones de toneladas de alimentos y dejamos perder millones de toneladas de frutas por falta de infraestructura para sacarlas a los sitios donde hay demanda.

Para Aurelio Valencia el país ha recuperado su vocación agrícola ahora se necesita que los colombianos compren sus productos a quienes aran la tierra y se levantan a las cuatro de la mañana para alimentar a millones de colombianos.

En el caso del pescado, una de las principales proteínas, se llegó a un acuerdo con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), para que conjuntamente con pescadores, comercializadores, mercados de grandes superficies, restaurantes y cincuenta de los chefs más reconocidos a nivel nacional e internacional para incentiven el consumo de pescado.

¿Por qué esta decisión?

Esta es una proteína muy importante, pero no tiene la suficiente demanda en el país, a pesar de la riqueza marina que tiene. El consumidor colombiano no aprovecha este recurso, perdiendo uno de los manjares más apreciados a nivel internacional.

 

¿Cuál es la meta?

La meta que nos proponemos en este gobierno es que el pescado se convierta en un producto de consumo diario en todo el país, para que logremos acercarnos al promedio latinoamericano de consumo que está en un promedio de 18 kilos por persona al año.

¿En cuánto está el consumo per cápita en Colombia?

Hoy los colombianos consumimos 6,7 kilos por persona al año. Esta es una tasa muy baja si se compara con los promedios internacionales. Buscamos, no solo fomentar el consumo de esta proteína en los hogares, sino promover el consumo de especies colombianas poco conocidas, así como enseñar formas fáciles para su preparación.

¿Se puede vender en las tiendas?

Por supuesto. De hecho, ya se hace, pero se puede promover más la venta en estos establecimientos. Hay unos estándares y condiciones que con el apoyo de Fenalco se puede avanzar en los requisitos.

Según el Director General de la Aunap Otto Polanco Rengifo, gracias a estrategias de gobierno como ésta, cada día los colombianos consumimos más pescado ya que pasamos de 1.7 a 3.7 kilos por persona año. Hoy la cifra asciende a siete kilos.

 

“Esto lo hemos logrado fomentando la actividad en todos los rincones del territorio nacional, suministrando herramientas necesarias para que los pescadores y acuicultores puedan suplir esta gran demanda, siempre de forma responsable con los ecosistemas”, Afirmó.

Aunap lanza campaña ‘Sí al pescado colombiano’:

Según el director de la Aunap, Otto Polanco, “Sí al pescado colombiano” es una estrategia que favorece a todos los actores de la cadena, fundamentalmente a pescadores, comercializadores y mercados de grandes superficies con precios al alcance del consumidor y ofertas durante el mes de la campaña.

Dentro de la campaña se llevará a cabo un “Fogonazo” en la Plaza de Bolívar donde un grupo de chefs cocinan exquisitas recetas que podrán ser degustadas por los ciudadanos, y cualquier persona que desee unirse a esta gran campaña.

Esta iniciativa se tomará también medios de comunicación de carácter nacional, local y regional para hablar de pescado colombiano, sus particularidades y el beneficio que trae para el sector pesquero esta iniciativa y en especial el beneficio en la salud de los consumidores.

Bienestar

En Colombia, la pesca artesanal genera 120 mil empleos directos, mientras que la pesca industrial 70 mil. Indirectamente, se favorecen 350 mil personas y existe un potencial de crecimiento.

 

Colombia es un país de peces, lo que se convierte en una oportunidad para los pescadores y acuicultores colombianos. Desde el MADR, y su proyecto ‘Colombia Siembra’ seguiremos fomentando la actividad para disminuir las importaciones y permitir que los colombianos coman colombiano”, anotó el director de la Aunap.

¿Qué hacer en caso de un terremoto?.
Foto: Secretaria Distrital de Hacienda

 

El Distrito realiza de manera anual el ‘Simulacro Distrital’ para que todos los bogotanos participen y sepan que hacer en esta situación.
Bogotá es una ciudad que por su Geografía tiene una actividad sísmica intermedia es por esto que en la ciudad se han presentado fuertes movimientos telúricos en el pasado y se seguirán presentando en el futuro; si bien es cierto que los terremotos no se pueden predecir, debemos estar preparados para cuando esta eventualidad se presente.
Por esta razón el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos (IDIGER) advierte que en caso de un evento de gran magnitud debemos tener algunos suministros básicos en caso de presentarse un terremoto: agua, comida enlatada, documentos de identificación, medicinas, silbato y linternas, son algunos de los elementos básicos que debemos tener.
Así mismo, es importante identificar los riesgos de nuestro entorno: en la casa, en el trabajo o en los lugares de estudio y contar con un plan de emergencia y una ruta de evacuación definida, algunas de las medidas implementadas por el Estado y el Distrito para reducir el riesgo sísmico en el país han sido la expedición del Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente, que data desde 1984, y la protección financiera para acceder de manera rápida y oportuna a recursos económicos para la atención de emergencias.
A su vez, el IDIGER en Bogotá comprende varios procesos para estudiar y conocer las posibles amenazas sísmicas presentes en la ciudad. Es por esto que el 25 de octubre se llevará a cabo en Bogotá el ‘Noveno Simulacro Distrital de Evacuación’. Con el fin de promover en la comunidad, el sector público y privado prácticas de preparación para que los bogotanos sepan que deben hacer frente a posibles emergencias.
La preparación de Bogotá frente a un sismo o cualquier otra emergencia de gran magnitud, ya que no depende solo de la Administración Distrital, sino de la responsabilidad de los ciudadanos y empresas en el marco del ‘sistema de seguridad y salud en el trabajo’.
Los simulacros de evacuación buscan ante todo practicar con anticipación lo9s pasos a tener en cuenta durante el desplazamiento por la ruta de evacuación hacia el punto de encuentro en cualquiera de los sitios de permanencia cotidiana ya sea el colegio, la empresa, la casa, el centro comercial o la calle, para poder realizar en el menor tiempo posible la evacuación hacia los puntos estratégicos de la ciudad.
Estos ejercicios también permiten identificar previamente fortalezas y las acciones de mejoramiento requeridas para proteger nuestras vidas en una situación de emergencia real como un terremoto.

 

El posconsumo, un programa que involucra a todo el país

Imagen: Google
Es importante destacar que el plan posconsumo no solo se realiza en Bogotá sino en todo el país y también involucra a las personas naturales y jurídicas. Los desechos van a los basureros y corrientes hídricas por lo que hay que darles un manejo adecuado.
El posconsumo es un sistema en el que se realiza un manejo adecuado de los residuos generados en hogares, establecimientos y tiendas del país, esta abarca desde la recolección de desecho, su clasificación y rehuso para mitigar los daños en el medio ambiente.
El plan de seguimiento a los planes de posconsumo es nacional teniendo como prioridad la capital del país. En el Valle del Cauca hay 2.262 puntos de recolección y centros de acopio, estos corresponden a pilas: 1.895; medicamentos y fármacos: 150 y 139 baterías usadas hechas de plomo y ácido.
En el Atlántico 16 empresas nos reportan el uso que hacen de materiales que ya han sido usados. Un ejemplo: una empresa importadora de baterías trajo al país 377.335 unidades en 2014. No todas salen al mercado. De esas baterías en 2015 recuperó 257.520. En ese mismo departamento hay 196 puntos de recolección y acopio donde los usuarios finales pueden llevar sus residuos de posconsumo. Ejemplos así hay en varios departamentos de Colombia.
Por otra parte, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) supervisa el Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas que obliga a las empresas a reportar el número de bolsas distribuidas en los puntos de pago, su peso y el porcentaje anual de variación del número de bolsas distribuidas. 37 almacenes de grandes superficies como Éxito, Zara, Homecenter, Olímpica, Drogas La Rebaja, Stradivarius y La 14 inscribieron ante la ANLA su programa de uso racional de bolsas.
En estos planes de posconsumo se encuentran involucradas más de mil importadores o productores cuentan con el sistema de recolección. Las empresas disponen puntos de recolección de materiales, la gente pude ubicar los más cercanos y depositar allí pilas, baterías y otros. Esto ayuda a que desperdicios específicos tengan un tratamiento especial y no lleguen directamente a los rellenos sanitarios.