Pesos y Pesas

Consejo de Estado prohíbe exhibición de cigarrillos en vitrinas y estantes

 

Estos y otros productos que contengan tabaco no podrán ser ofrecidos a través de su exposición en lugares visibles en establecimientos públicos.

Los cigarrillos y demás productos que contengan tabaco no podrán ser exhibidos en vitrinas, estantes de supermercados y de otros establecimientos públicos, por orden del Consejo de Estado.

En el 2012 la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) había expedido dos circulares planteando las condiciones para que estos productos estuvieran en los estantes, que las cajetillas no fueran directamente accesibles al público, sino estar detrás de mostradores o de cajas registradoras, para impedir el autoservicio. Igualmente, exigía la disposición en hileras, clasificados por marcas.

Sin embargo, tres personas vinculadas con la organización Educar Consumidor demandan los autos, alegando que violaban el convenio marco de 2003 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control de tabaco, que prohíbe toda forma de publicidad de este y sus derivados, así como la Ley 1335 de 2009. Pedían además prescribir la presentación al público mientras que se tomaba una decisión de fondo, lo cual fue aceptado en el 2016, pero quedó en vilo tras un recurso de súplica de la SIC al respecto.

 

Ahora, los magistrados del alto tribunal acaban de corroborar su decisión inicial y en consecuencia los cigarrillos deberán ser sacados de los mostradores durante el tiempo que dure el proceso para que la Sección Primera tome una determinación final.

El asesor jurídico de Educar Consumidor, Nicolás Parra, explicó que la medida obliga a que “todo el que comercialice productos de tabaco, bien sea un tendero o un almacén de cadena cumpla con el estatuto establecido por el Consejo de Estado”.

 

El neumólogo Horacio Giraldo, de la misma entidad, añadió que “las autoridades deben impedir que las ventas ambulantes sigan exponiendo cajetillas y la venta al menudeo”.

Tenderas impulsan la economía del país

Fenalco afirma que el 90% de las tenderas del país tienen hijos y que el 64% de ellas son mujeres cabezas de familia.

Es una realidad en Colombia, las mujeres jalonan el negocio de las tiendas en el país. Son ellas las que dinamizan la economía colombiana; una forma de emprendimiento femenino que invierte en salud, educación y nutrición, en beneficio de miles de entornos.

En una economía globalizada como la que estamos viviendo en nuestros días, es usual considerar que solo las grandes compañías impulsan las cifras de crecimiento económico de un país. No obstante, diferentes estudios y comportamientos, tanto de nuestra economía como de nuestra sociedad, han demostrado la relevancia de los mal llamados “pequeños negocios”.

Es hora de que el país comprenda que la economía colombiana se mueve en los barrios, para ser exacto, en las tiendas que juntas, representan el 37% del total de los negocios que existen en Colombia (alrededor de 719 mil establecimientos en todo el país y más de 250 mil tiendas), de acuerdo con Fenalco, el 56% son propiedad de mujeres que le apostaron a este negocio como una forma de emprendimiento.

Las tiendas administradas por mujeres son el vivo ejemplo del tesón y valentía de la mujer colombiana, que está dispuesta a crecer y es recursiva al hacerlo para brindar más a quienes la rodean. Las mujeres tenderas son una muestra de lo que afirma el Global Entrepreneurship Monitor (GEM): en Latinoamérica y en especial en Colombia, las mujeres se vienen destacando por su espíritu emprendedor. Se estima que en los últimos dos años el crecimiento de mujeres emprendedoras en Colombia es cercano al 25%.

Fenalco afirma que el 90% de las tenderas en el país tienen hijos, y que el 64% de ellas son mujeres cabezas de familia. Además, revela que el 70% de las tenderas priorizan la educación de sus hijos y la vivienda familiar como sus metas personales.

Ante este panorama, valdría la pena proponer o generar programas y políticas que mejoren las condiciones sociales y económicas de las tenderas, que tanta injerencia tienen en el mejoramiento de la calidad de vida, tanto de sus familias como de la sociedad en general.

Hace falta pensar en qué más podemos hacer por ellas, son mujeres negociantes con fuerza y pujanza que brindan oportunidades y que están dando resultados positivos para aportar al bienestar económico y social de un país entero. Habló de acceso a la bancarización, créditos, seguros, formación en pro del crecimiento de sus negocios, entre otros aspectos, propios de la economía formal.

Desde el año 2015, el Banco Mundial viene haciendo evidente la importancia de las mujeres en el desarrollo de la economía y en especial, la influencia que la participación de ellas en el mercado laboral ha tenido en la reducción de la pobreza. Además, según un estudio del Harvard Business Review, en mercados emergentes, las mujeres reinvierten 90 centavos de dólar por cada dólar adicional de ingreso en la educación, salud y nutrición de sus familias (comparado con un 30-40% que invierten los hombres).

Por lo tanto, “es justo hacer el llamado a la reflexión sobre el papel de la mujer tendera en el país y las oportunidades que existen para ellas. Es definitivo que las que tienen tienda jalonan la economía del país”. Afirmó Juan Ernesto Parra, Director de Fenaltiendas.

Prepárese para el evento GÓNDOLA 2018:
Retail en Estado de Revolución

Las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en la vida, y no es el retail ajeno a las grandes innovaciones y novedades que el desarrollo de estas traen para mejorar, entre otras, la experiencia de compra de los clientes.

 

Muchos estudios dan cuenta de la oportunidad que tiene las empresas al integrar este tipo de tecnologías, la facilidad de aplicar la Inteligencia Artificial (IA) para cambiar los problemas en oportunidades, capitalizar los datos, rediseñar la cadena de suministro, transformar las experiencias del consumidor y enriquecer las relaciones marca-consumidor, entre otras.

Guillermo Botero Nieto presidente de Fenalco afirmó que “Hoy, más que nunca necesitamos recuperar la confianza inversionista, un adecuado clima de los negocios y el optimismo entre los hogares.”

La actividad, que busca reunir a los empresarios del comercio minorista, se realizará en Cartagena de Indias del 24 al 26 de octubre en el Centro Internacional de Convenciones Las Américas. Este evento promete ser “el más grande del retail en Colombia” .y está patrocinado por Fenalco.

GÓNDOLA 2018 le dará la oportunidad de conocer de la mano de expertos y reconocidos conferencistas los avances y desarrollos que se vienen generando para el sector, para que sea usted quien tome la mejor decisión de innovación para su empresa.

Tercer Congreso Empresarial Colombiano

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) realizará el Tercer Congreso Empresarial Colombiano, este evento tendrá lugar en el Centro de convenciones de Cartagena de Indias durante el 16 y 17 de agosto en el que también se realizará la Asamblea Nacional de la ANDI en su versión número 74.

Estos dos eventos serán la cita que permitirán debatir alrededor de todas las ideas e iniciativas que siempre han inspirado al empresariado colombiano. También será el espacio para el primer encuentro de la dirigencia reunida en la ANDI con el nuevo gobierno, con el fin de compartir visiones y perspectivas para la Colombia de los próximos cuatro años.

Bruce Mac Master presidente de la ANDI ha manifestado que solo los países que entienden el valor de su economía empresarial, tienen una base sólida para el resto de sus objetivos públicos. “Es por eso que hemos insistido en que no debe perderse de vista el rol tan importante del sector privado en el desarrollo económico y social”. Agrego.

 

En este evento participarán empresarios privados, figuras del sector público y también invitados internacionales como Philip Evans Socio del Boston Consulting Group (BCG), Experto en Innovación empresarial y disrupción digital, ministros de Hacienda y comercio entre muchos otros invitados.

¿Qué pasa cuando se compromete a hacer ofertas y no cumple?

 

Si usted como consumidor presenta inconvenientes a la hora de comprar un bien o servicio en oferta podrá presentar la queja por internet en la página de la SIC.

Ahora no se necesita ir a la 26 con 13, cerca al emblemático Hotel Tequendama, para poner una queja sobre incumplimiento en las promesas hecha por un comerciante en materia de calidad, características o propiedades de un bien o servicio. Se puede hacer a través de la red.

El consumidor hoy tiene todas las herramientas tecnológicas a su alcance y está protegido por el Estatuto del Consumidor, y por un equipo de la SIC. Sin embargo, es importante que el consumidor o el cliente esté bien informado sobre sus derechos y, también de sus deberes con el fin de que sepa qué hacer y por qué motivo. En el aspecto de promociones y ofertas, tan comunes en la época navideña, les presentamos los puntos más sobresalientes sobre el tema.

¿Qué es una promoción y oferta?

Las promociones y ofertas son ofrecimientos temporales de productos en condiciones más favorables que aquellas en las que éstos suelen ofrecerse, o incluso de manera completamente gratuita. se consideran promociones y ofertas el ofrecimiento de productos con contenido adicional al que usualmente se ofrece, en forma gratuita o a un precio reducido, así como el que se haga por el sistema de incentivos al consumidor como rifas, sorteos, concursos y otros similares, en dinero, especie o acumulación de puntos. De igual forma, los términos de las promociones y ofertas obligan a quien las realice y en consecuencia su cumplimiento puede ser exigido por el consumidor.

¿Cuál es la información mínima que debe contener una promoción y oferta?

Toda propaganda comercial deberá tener como mínimo la siguiente información: Identificación del producto o servicio promovido y del incentivo que se ofrece indicando su cantidad y calidad.

  • Condiciones de tiempo, modo, lugar y cualquier otro requisito para acceder a la promoción y oferta.

  • Requisitos y condiciones para su entrega, como por ejemplo si no es acumulable con otros incentivos, si se limita la cantidad por persona, etc.

  • Plazo o vigencia del incentivo, indicando la fecha exacta de iniciación y terminación de la misma.

  • Nombre comercial o razón social del oferente.

  • Gastos, descuentos, retenciones, impuestos, deducciones y, en general, los costos a cargo del consumidor para la entrega del incentivo, si llegaren a ser aplicables.

  • Si en la propaganda comercial utiliza imágenes de los productos o incentivos, los elementos entregados deben tener las mismas características de los presentados en la propaganda comercial.

  • Si el incentivo es un descuento ofrecido de manera general al público o sector determinado, en la propaganda comercial debe señalarse expresamente el monto o porcentaje, salvo cuando los descuentos son diferentes y se aplican a varios productos caso en el cual podrán señalarse los montos o porcentajes mínimos y máximos otorgados.

  • En caso de que la vigencia de la promoción y oferta está supeditada a la disponibilidad del inventario, deberá informarse el número de unidades, servicios o incentivos disponibles.

 

¿Si las existencias se agotan?

Si las existencias se agotan faltando más de tres días para terminar el plazo de vigencia de la propaganda comercial, la propaganda debe ser corregida tomando las medidas necesarias para evitar que se induzca a error o se cause daño o perjuicio a los consumidores. En tal sentido, deberá anunciarse el agotamiento de los productos, servicios o incentivos en forma proporcional y adecuada a las condiciones iniciales de difusión de la propaganda comercial y al lapso restante de vigencia.

¿Qué sucede si el productor o proveedor no anuncia la vigencia o duración de la promoción u oferta?

El artículo 33 de la Ley 1480 de 2011 establece que “en toda promoción y oferta debe informarse al consumidor las condiciones de tiempo, modo y lugar para acceder a ella”. Así las cosas, uno de los aspectos que de forma obligatoria debe ser informada por el proveedor o productor es la vigencia o el espacio del tiempo durante el cual ésta se encuentre vigente.

¿Qué sucede si no se cumple con este requisito?

La omisión de informar la vigencia de la promoción u oferta implica una trasgresión de las normas de la Ley 1480 de 2011, toda vez que la ausencia de dicha información inducirá o podrá inducir a error al consumidor.

No obstante lo anterior, y sin perjuicio de las sanciones a que nos referimos en el párrafo anterior, el Estatuto estableció un conjunto de disposiciones que aplican en caso de que dichos aspectos no fueran informados:

1. De no haberse indicado la fecha inicio de la promoción u oferta, se entiende que ésta rige desde el mismo momento en que ella fue dada a conocer al público.

2. Si se omitió la fecha hasta la cual se encuentra vigente o la condición de que es válida hasta agotar inventario, la promoción estará vigente hasta el mismo momento en que se dé a conocer su revocatoria, por los mismos medios y con la intensidad con que inicialmente ésta fue informada.

¿Cómo debe proceder el anunciante, si los incentivos se agotan antes de la fecha de vigencia anunciada?

 

Cuando se agoten los productos, servicios o incentivos ofrecidos antes de la fecha de vigencia anunciada en la propaganda comercial, deberá advertirse al público dicha circunstancia mediante avisos notorios en el establecimiento y suspenderse de manera inmediata la propaganda comercial.

La seguridad del efectivo, una prioridad en su negocio

Hay que salvaguardar las ganancias y administrarlas con seguridad

Es necesario que usted se asegure de destinar un buen sitio para almacenar y contabilizar cada una de sus ganancias, además de estar enterado de forma precisa sobre cuánto, cuándo, qué balance, y de dónde proviene cada peso.

Uso de la tecnología

Con los avances de la tecnología, ha habido mejoras para controlar el dinero de forma digital y sin necesidad de tenerlo de manera física para hacer un arqueo. Sin embargo, este negocio casi en su totalidad solo recibe dinero en efectivo, ya sean monedas o billetes, las cuales en países como Colombia están lejos de ser reemplazadas por el “dinero plástico”.

Por tal razón, es necesario que usted se asegure de destinar un buen sitio para almacenar y contabilizar cada una de sus ganancias, además de estar enterado de forma precisa sobre cuánto, cuándo, qué balance, y de dónde proviene cada peso.

Para este propósito Prosegur Cash se ingenio una solución tecnológica llamada MAE (Máquina de Automatización de Efectivo), la cual está revolucionando los pequeños comercios que manejan efectivo, bien sea: tiendas de barrio, estaciones de servicio, corresponsales bancarios, entre otros.

 

Las MAE son máquinas similares a un pequeño cajero automático, la cual permite hacer depósitos en efectivo directamente a una bolsa-lata incorporada en el dispositivo, al tiempo que contabiliza y valida la autenticidad de los billetes o monedas que se introduzcan sea cual sea su denominación.

El destino final

Al final, la máquina arrojará un recibo donde le especificará los datos de la transacción (fecha, cantidad total de dinero, denominación de billetes y monedas), además de tener la opción de solicitar reportes y balances de todas las transacciones hechas hasta la fecha.

En todo caso, es usted directamente quien decide, las personas o la persona con acceso al dinero depositado y la clave secreta para acceder a ella.

 

De igual manera, es decisión del usuario de la MAE cuál será el destino final del dinero, con la opción de que este sea transportado por el personal de Prosegur directamente al banco, para así evitar cualquier riesgo en su traslado al destino final.

Propina: ¿obligatoria o voluntaria?

Por ley es voluntaria pero puede ser sugerida por el establecimiento

Si bien podría ser una oportunidad de oro para usted, los lugares donde el negocio ha sobrevivido cuentan con inconvenientes que han hecho difícil la expansión acelerada de las tiendas de barrio por temas tan importantes como la seguridad. En ocasiones, la tarea más difícil, aparte de contar con un flujo de proveedores, es el de salvaguardar las ganancias y administrarlas de forma segura.

La propina generalmente es del 5 o del 10 por ciento del valor del consumo, pero nadie está obligado a reconocerla.

Si la comida es buena, bien preparados los alimentos, oportunidad en el servicio y esmero en la atención. Son factores que alientan al cliente a pagar la propina, que de todos modos es voluntaria y generalmente corresponde al 5 o al 10% del valor de la cuenta. Hay tacaños, excesivos, es cierto, pero también gente bondadosa, sin ser magnates.

Los hay millonarios, que la niegan, y también personas del establecimiento que no la merece. Una sonrisa, un vaso de agua oportuno, una atención a la sugerencia, puede marcar la diferencia. Hay ciudades donde la gente es más generosa. En Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, rara vez se niega la propina.

Generalmente, se incluye en la factura. Otros clientes piensan que la propina corresponde a quien prestó directamente el servicio. Pero casi siempre va a una bolsa común.

En el corrientazo y el ejecutivo rara vez se reconoce. Hay quienes piensan que por 8.000 o 12.000 pesos, no vale la pena. Pero el viejo adagio señala que de “grano en grano llena la gallina el buche”. Pues bien.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), vigila a los diferentes establecimientos comerciales, entre ellos los restaurantes, y hace cumplir la ley, como la del Estatuto del Consumidor, y la que regula las propinas. y por supuesto, ha elaborado preguntas y respuestas sobre el tema. Vamos con las principales:

¿Está obligado el consumidor a cancelar el valor cargado por concepto de propina?

La propina tiene el carácter de voluntaria, por lo que obedece a la decisión libre del consumidor pagarla o no. La propina corresponde a una retribución por el servicio prestado y a una muestra de agradecimiento por la forma en que fue atendido por cierta persona, que tiene a su cargo el servicio en establecimientos para el consumo de comidas y/o bebidas.

¿La propina puede ser sugerida por el establecimiento?

Sí. Los establecimientos de comercio pueden sugerir el valor de la propina, el cual podrá ser rechazado, aceptado o modificado libremente por el consumidor. En cualquier caso, si la propina es sugerida deberá informarse claramente su carácter de voluntario y el correlativo derecho que les asiste de no pagarla o de modificar su cuantía cuando ésta les sea sugerida.

¿Cómo se debe informar la voluntariedad de la propina?

Los propietarios y administradores de establecimientos para el consumo de alimentos y bebidas (restaurantes, bares, clubes sociales o culturales, griles, discotecas, cafeterías y similares) deberán informar a los consumidores acerca de la voluntariedad de la propina y el derecho que les asiste de no pagarla o de modificar su cuantía cuando ésta les sea sugerida, mediante avisos fijados a la entrada del establecimiento de comercio con tamaño y ubicación adecuado de forma que sea visible a los consumidores que ingresen, y en las cartas y listas de precios que se entreguen a los consumidores.

 

¿Qué otra obligación tienen los establecimientos?

Adicionalmente, será obligación preguntar al consumidor al momento de solicitar la liquidación de su cuenta que manifieste si opta por pagar o no la propina o por pagar una cantidad diferente de la sugerida.

¿Hasta qué momento puede el consumidor indicar que no desea cancelar la propina?

La determinación del consumidor de no pagar la propina o la de modificar su cuantía cuando ésta le sea sugerida, puede adoptarse en cualquier momento, incluso después de expedida la factura de venta, si al cliente no se le preguntó con antelación a su expedición, la posibilidad de pagar o no la propina o de pagar una cantidad diferente de la sugerida.

 

 

No solo en restaurantes

En los hoteles, por ejemplo, se recomienda dejar unos dos dólares por noche a las personas que hacen el aseo y, además, entregar la misma cantidad de dinero a quienes presten servicios como llamar un taxi o llevar las maletas hasta las habitaciones.

La tendencia tampoco escapa a los cruceros, en donde es norma. Existen sobres preparados para ese fin y se recomienda pagar entre 10 y 15 por ciento del total de la cuenta.

Los más tacaños y los más generosos

En Japón, luego de comer en un restaurante, no hace falta más que pagar la cuenta y decir ‘gochisosama deshita’ (gracias por la comida), para quedar como un caballero.

Muy distinto es el caso en Estados Unidos, país en el que la propina -que oscila entre el 15 por ciento y el 20 por ciento del total de la cuenta- es prácticamente una obligación.

Tan importante es, que anualmente mueve cerca de 24.000 millones de dólares y está regulada por ley federal, ya que representa gran parte del sueldo de los empleados de los restaurantes.

Convertida casi en una tradición en varios lugares, la propina se resiste a desaparecer y, por el contrario, adquiere más fuerza. Es el caso de Chile, donde está cada vez más estandarizado que el dinero que se le debe dejar al mesero es un 10 por ciento del total de la cuenta.

Se trata de una realidad muy distinta a la que ocurría hace unos años, cuando la propina era a discreción del cliente, y siempre y cuando el servicio fuese el adecuado. Con una normatividad similar a la chilena acerca de este pago, se cuentan países como Francia, México, Colombia y Argentina.

Entre los que tienen la mayor tasa de propina del mundo están India, Suiza y Canadá, con un cobro que supera el 15 por ciento, mientras que en el extremo opuesto se encuentran naciones como

China, Japón, Brasil o España donde no es tradicional el pago de propina, pero con ciertos ‘reparos’. En el gigante suramericano, por ejemplo, las cuentas vienen con un impuesto obligatorio, por lo que no es necesario pagar más, mientras que en España, se puede dejar algo de dinero si el servicio fue de calidad.

Amigo tendero, su negocio puede tener correo corporativo

 

Mi.com.co es la primera empresa colombiana en promover la adopción de esta herramienta digital completamente gratis durante un año.

El correo electrónico es la aplicación más importante en Internet y es la herramienta preferida para la comunicación de las empresas. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el 82,7% de las Pymes (categoría de la que hacen parte las tiendas de barrio) en Colombia usan Internet para enviar o recibir correos electrónicos. Sin embargo, muchas de estas no cuentan con correo corporativo, lo que afecta negativamente su imagen en la web.

Las Pymes representan más del 95% de las empresas nacionales y generan cerca del 65% del empleo en el país según cifras del Ministerio de Comercio Industria y Turismo. Por tal motivo, y para apoyar su imagen corporativa en Internet, Mi.com.co, la primera empresa colombiana en proveer el servicio de correo electrónico corporativo administrado con una plataforma propia y desarrollada de manera local, lanzó el proyecto “Email Corporativo para Todos” con el que busca ofrecer gratuitamente la adopción de esta herramienta digital para mejorar la identidad y presencia web de las empresas.

Para Gerardo Aristizábal, gerente de Mi.com.co, la iniciativa tiene como objetivo “incentivar el desarrollo del ecosistema digital y democratizar el uso de la tecnología en el país. Debemos apoyar a las Pymes y emprendedores que son el músculo económico de Colombia- para que adopten esta herramienta que es vital en su comunicación y les brinda identidad, credibilidad, reputación, confianza y seguridad ante el mercado, su competencia, clientes y/o proveedores”.

De acuerdo con el portal Live Stats en el mundo se envían 2,5 millones de e-mails cada segundo, de estos, el 67% son spam por no provenir un servidor seguro. Por tal motivo, la compañía colombiana ofrecerá durante todo el mes de septiembre hasta 10 cuentas de correo corporativo gratis, durante un año, a las empresas y personas que tengan un dominio asociado en su plataforma o a las que adquieran uno nuevo.

 

Correo electrónico corporativo, utilidades y beneficios

Aunque el correo electrónico fue una de las primeras herramientas brindadas por internet hace más de 25 años, hoy en día sigue siendo la aplicación comunicacional más importante y que genera mayor productividad en las empresas. Un reciente estudio de Adobe revelo que el 82% de los correos electrónicos corporativos son abiertos por sus destinatarios. A su vez, destacó que 6 de cada 10 personas prefieren que las empresas los contacten por esta vía.

De este modo, la importancia del correo electrónico corporativo es indiscutible y estos son los principales beneficios que aporta a cualquier negocio:

Imagen corporativa: Una cuenta de correo que incluya el nombre de la empresa y la dirección del sitio web proyecta confianza, seguridad y seriedad ante los clientes y proveedores. Ayuda a consolidar la imagen corporativa y hace que los correos sean identificados, reforzando así, el marketing referencial.

Identidad: Al utilizar un correo electrónico gratuito se transmite una imagen poco seria del negocio, despertando desconfianza entre los clientes potenciales. Por esto, el correo corporativo da identidad. Muchas empresas desechen la información recibida de correos con plataformas gratuitas, por considerarlas spam.

Procesos internos: El correo corporativo facilita la gestión organizacional ya que permite crear grupos o listas de trabajo para que los empleados pueden comunicarse entre sí de manera más fácil y ágil.

Campañas: si se desean realizar campañas de e-mail marketing es necesario contar con una cuenta de correo corporativo asociada a un servidor. Los servicios de correo empresarial disponen de herramientas de registro (logs) para tener control de mensajes rechazados, devueltos o fallidos, información fundamental para empresas que realizan negocios vía e-mail.

Seguridad: Los correos corporativos ofrecen mayores medidas de seguridad, firewalls, antivirus y filtros avanzados de anti-spam que protegen la información de posibles virus o ataques informáticos. En la actualidad, Mi.com.co administra más de 36.000 buzones de correo electrónico para diferentes empresas a nivel nacional y espera llegar a 100.000 antes de finalizar el 2017.

 

Para mayores informes ingresa a: www.mi.com.co

¡Piense y después compre!

Los gastos desmedidos empiezan desde mediados de noviembre.

Si usted es de los que inicia el año con bajos ingresos a cuenta de las deudas y los excesos del consumo de la temporada decembrina ¡Este tema es para usted! Consejos para ahorrar en las fiestas de fin de año.

Noviembre y diciembre, sin duda, son meses difíciles para el bolsillo: compras de regalos, ropa nueva, aumento en los servicios públicos, vacaciones.

¡Todo suma! Y aunque se quiera pensar en que tendremos el bolsillo lleno una vez recibamos la tan anhelada “prima” y ojalá algunas bonificaciones, todo puede transformarse de sueño a pesadilla cuando llegue enero y nos demos cuenta que el dinero se esfumó.

¡Tome la decisión! Y evite repetir la imagen de los bolsillos vacíos que tanto caracteriza el inicio de año. Le contamos cuatro claves para mantener sus finanzas durante la temporada:

1. Planifique

¡Sin duda ésta es la regla número uno! Nada mejor que tener sus ingresos y gastos bajo control. Para ello, es conveniente que calcule cuánto dinero destinará a las compras de navidad.

OJO: evite que sea el ciento por ciento de lo que recibirá extra durante esta época. Expertos economistas recomiendan destinar máximo el 60% de los ingresos en este tipo de gastos; el otro 40% ahórrelo o inviértalo. Para lograrlo, antes de ir a comprar, puede recurrir a una lista que especifique lo que desea adquirir junto con el presupuesto de cada compra. Créanos, ¡esto le facilitará cumplir su estimado de gasto!

2. Aproveche la temporada de ofertas

Durante estos días festivos, el alza en los precios parece ser algo difícil de evitar, pero no es así. ¿Cómo lograrlo?

Compre con anterioridad todos sus obsequios para adquirirlos durante las temporadas de descuentos que inician a finales de octubre y transcurren durante todo el mes de noviembre. Además, no deseche la idea de las compras On-Line, las cuales le permiten comparar precios con facilidad y obtener productos a un menor costo.

 

 

3. Cuidado con los excesos

 

Durante esta temporada solemos comprar objetos que nunca volveremos a utilizar, así que nuestra recomendación es “piense y después compre”. No se deje influenciar por el espíritu comercial de la época ¡Sea un comprador inteligente y evite el despilfarro!

4. Piense en grande

No comience la temporada pensando que ahorrar implica no disfrutar del dinero. Al contrario, usted puede ser un consumidor responsable si en vez de gastar piensa en invertir o en ahorrar y se pone metas fijas a largo plazo como comprar una casa, un carro, estudiar o irse de vacaciones.

Consejos gratuitos

Su bolsillo no solo se ve afectado por sus decisiones adquisitivas, usted también puede tomar otras medidas que le permitirán ahorrar un poco más:

 

  1. La época de fin de año está llena de luz, lo que indica una “sobrecarga” en el valor del recibo. Para evitarla, prefiera las luces de bajo consumo o LED, que prestan el mismo servicio pero con un consumo energético menor.

  2. Desenchufe las instalaciones eléctricas cuando salga de su casa y procure que no queden encendidas durante toda la noche.

  3. Controle las raciones de alimentos que va a comprar. Muchos de los productos de la temporada tienen caducidades cortas, lo que hace que al final, acaben en la basura.

  4. A la hora de envolver regalos, una buena alternativa es utilizar papel de decoración sobrante.

  5. No deseche la idea de regalar opciones caseras: haga unas galletas, hornee una torta, recurra a las manualidades. Hay un sinfín de ideas que pueden ser una excelente opción de regalo y le ayudarán a mantener el dinero en su lugar.

A pesar de todo, las tiendas siguen reinando

 

Según reciente estudio de Servinformación. Las tiendas de barrio se mantienen en pie de lucha.

Los últimos años han sido un año difícil para esta clase de negocios, la entrada en vigencia del nuevo código de policía, el IVA del 19%, la histórica inseguridad y la entrada al mercado de los nuevos formatos de descuento, han sido sendos golpes para sus finanzas. A pesar de todo esto, las tiendas de barrio siguen siendo el formato de compra preferido por los colombianos.

De acuerdo con el VI censo comercial Infocomercio, el 65% de las adquisiciones de alimentos se hacen en alguna de las tiendas de barrio tradicionales que se registran en el país, superando a los almacenes de cadena y grandes superficies.

Según este mismo informe, realizado por la firma Servinformación, en 19 grandes ciudades y municipios del país, por cada 100 negocios hay 22,2 tiendas y éstas casi triplican a los siguientes segmentos de los negocios de barrio, que son las peluquerías y los restaurantes, cuya cuota es de 8,4 y 8,1 puntos por cada centenar. Y a nivel nacional, la representación de estos negocios es mayor, pues se estima que representan el 29,6 por ciento de los casi 720.000 locales que hay en los diferentes barrios.

Luis Faviani Rincón, gerente comercial de Servinformación, afirma que las tiendas de barrio son los negocios más comunes porque las familias pueden instalarlas en el garaje y obtener una fuente de ingresos adicional o principal.

Otro microcomercio que registra crecimiento en los últimos años son las tiendas de animales y veterinarias, ya que actualmente existen 700 establecimientos en el país.

 

En contraste, los negocios de café internet y cabinas telefónicas registran en los últimos cuatro años una caída del 58% debido a que el acceso a internet en los hogares colombianos es cada vez más común. La cobertura para el VI Censo de Comercio se realizó en las ciudades capitales más grandes de Colombia: Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Medellín. También se incluyeron municipios como: Bello, Envigado, Itagüí, Sabaneta, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Jamundí, Palmira, Yumbo, Malambo, Puerto Colombia, Soledad y Soacha, para un total de 19 lugares del territorio nacional.

Diez han sido las tipologías que lideran la actividad del comercio según el censo. Las cifras reportan que el 21 por ciento a nivel nacional corresponde a las tiendas de barrio, el cual continúa siendo el negocio predominante en el país; las peluquerías y salones de belleza siguen en segundo y tercer lugar con el 9 por ciento; el cuarto puesto está ocupado por los restaurantes con el 8 por ciento demostrando así que Colombia sigue siendo un país de pequeños negocios.

También se destacan en el estudio la categoría de droguerías que participa con el 3 por ciento, las licorerías, con el 2,6 por ciento y famas con el 2,5 por ciento dentro de las siguientes 10 tipologías del estudio.

Datos

  • En Bogotá por cada 94 hogares hay 1 tienda de barrio.

  • En Medellín por cada 276 hogares hay 1 peluquería.

  • En Cali por cada 276 hogares hay 1 cacharrería.

  • En Barranquilla por cada 193 hogares hay 1 restaurante.

  • En Bucaramanga por cada 158 hogares hay 1 cafetería.

Claves para crecer en un entorno cambiante

Las compras en el canal tradicional se hacen en promedio cada tres días.

En la última década la evolución de la tecnología a ritmo vertiginoso ha cambiado la vida de millones de personas. Las nuevas plataformas digitales, teléfonos y televisores inteligentes, la aparición de nuevos negocios y las diferentes coyunturas económicas han obligado a las marcas a evolucionar para no quedarse rezagadas, retandolos a buscar mejores formas de interactuar y fidelizar a los consumidores.

Para ayudar a las organizaciones en este desafío, el Grupo Kantar reúne las principales compañías de investigación de mercados a nivel mundial –Kantar IBOPE Media, Kantar Worldpanel, Kantar Millward Brown, Kantar TNS, Kantar Futures y Kantar Vermer– ofreciéndole a los clientes una visión completa del comportamiento de los consumidores: la forma en que viven, compran, consumen medios e interactúan con las marcas.

¿Cómo está el consumo de medios en el país?:

De acuerdo al estudio TGI de Kantar IBOPE Media el consumo de medios ha crecido un 12,6% desde 2014, en donde la televisión se mantiene como el medio con mayor penetración. Hoy las personas declaran ver más TV. En general, el consumo de medios crece en todos los formatos, resaltando que internet ha tenido una penetración importante, desde el 2014 ha ganado 11%. Además se ha consolidado como fuente de información antes de realizar compras; un 19% de los consumidores lo utilizan como herramienta para informarse.

Nuevos jugadores, más alternativas

Según Kantar Worldpanel, hoy los canales de compra están pasando por una reconfiguración de su dinámica, con nuevas alternativas de llegada directa al comprador, es por esto que las compañías deben adaptarse a los nuevos comportamientos de los colombianos ya que actualmente hacen sus compras en 14 diferentes canales en un año, los cuales eran 12 en 2015. Lo que más se resalta, es una reducción del 20% en frecuencia en cinco años. El promedio de visita al punto de venta era de 240 veces al año en el 2011 y en 2016 cerró con 192.

Según el análisis el viaje de compra es más complejo, con diferentes necesidades y ocasiones. Es así como la compra en el canal tradicional se hace en promedio cada tres días; en grandes cadenas, y tiendas de descuento, una vez por mes; droguería y catálogo, cada dos meses y en hiperbodegas, cada tres meses.

Sin duda las tiendas de descuento están ganando protagonismo y se han convertido en una buena opción para los colombianos, quienes desean ahorrar a la hora de adquirir sus diferentes productos de la canasta familiar.

Crecimiento, el desafío

Una de las claves para crecer en un ambiente retador es generar más decisiones de compra de una marca junto a los consumidores. En Colombia las que más crecen logran aumentar su base de compradores en 500.000 nuevos hogares cada año, pero esta cifra solo la alcanza el 3% del total de marcas. Otro 22% logra ganar una penetración en un punto al conquistar a 50 mil nuevos hogares, y la media es que una marca gane cien mil hogares anualmente. Una marca exitosa debería ganar tres puntos de penetración al año.

 

 

Nueve de cada diez marcas que crecieron ganaron penetración en el mundo. En Colombia, son siete de cada diez. Otro elemento que se debe tener en cuenta es que los compradores cambian constantemente de marca, en promedio, el 50% de los consumidores que se tuvo este año, se marchan al año entrante.

De acuerdo con Kantar Worldpanel, el 65% de las más elegidas en Colombia perdieron lealtad en 2017. Además a la pregunta del estudio TGI de Kantar IBOPE Media en 2017, ¿cuando encuentro una marca que me gusta, soy leal a ella?, el 49% respondió de manera afirmativa, mientras que en 2011 las respuestas positivas reflejaban el 51%.

Un elemento que resulta ser un pilar, es el propósito de marca, el estudio BrandZ™ de Kantar Millward Brown ha confirmado que quienes lo manejan son los que tienen mayor crecimiento. Por ejemplo, al practicar propósito de manera baja, se evidencia un crecimiento hasta del 70%, de manera media del 86% y quienes lo trabajan de manera alta, hasta el 75%, lo cual también se ve reflejado en un incremento del valor financiero. En este sentido y explorando el marcado colombiano, tan solo al 10% de las marcas colombianas se les reconoce un propósito.

De acuerdo con Kantar Futures, el desafío en el contexto actual es identificar cómo ese propósito de marca se conecta con una necesidad cultural existente y qué posición o punto de vista tiene al respecto y a partir de ahí, promover innovaciones sociales que involucren a un grupo.

Las claves para crecer en un entorno cambiante

Las marcas pueden adaptarse y cumplir los diferentes desafíos teniendo en cuenta los siguientes aspectos.

 

  • El beneficio del producto o servicio no debe ser solo funcional, sino también emocional, y el consumidor debe ser consciente de esto para justificar y sostener el valor de las marcas. El consumidor no compra lo que haces, compra por qué lo haces.

  • El crecimiento de las marcas está generado por el incremento en penetración. Tres puntos adicionales es el referente de éxito en Colombia.

  • Los portafolios deben ser adecuados a las nuevas misiones de compra, ya que el consumidor no compra una sola categoría. Para que las compañías y las marcas puedan ser exitosas frente al consumidor actual, este debe estar en el centro de la estrategia, no solo como un individuo aislado, sino como miembro de una sociedad.

Bogotá y Antioquia, las más competitivas

Bogotá y Antioquia siguen siendo las regiones más competitivas del pais. Así lo determinó el IDC

Bogotá y Antioquia siguen siendo las regiones más competitivas de Colombia. Así lo determinó el Índice Departamental de Competitividad (IDC), el cual por quinto año consecutivo ubicó en los primeros lugares a estas dos regiones.

De acuerdo con el informe, los cinco primeros puestos le corresponden a Bogotá, región que obtuvo una calificación de 8,22 sobre 10. El segundo lugar lo ocupa Antioquia, departamento que alcanza un puntaje de 6,67. Le siguen en su orden los departamentos de Santander, Caldas y Risaralda.

 

Adicional a esto, el índice marca que en este año los departamentos de Norte de Santander, Magdalena, Bolívar y Risaralda avanzaron en su calificación ganando una mejor posición.

 

Por otro lado, los departamentos que no presentaron variación alguna con relación al índice del 2016 fueron Meta, Casanare, Cauca, Nariño, Cesar, Caquetá, La Guajira, Putumayo y Chocó. Mientras que los que presentaron un descenso fueron: Córdoba y Quindío que bajaron cuatro posiciones frente al año pasado.

La seguridad del efectivo, una prioridad en su negocio
Fotografía: Google
Es necesario que usted se asegure de destinar un buen sitio para almacenar y contabilizar cada una de sus ganancias, además de estar enterado de forma precisa sobre cuánto, qué balance, cuándo y de dónde proviene cada peso.
Durante la última década, el crecimiento de las ciudades y la fusión con áreas rurales cerca de las capitales ha traído consigo un aumento significativo del número de familias que necesitan provisiones que estén a su alcance. Esto en cuanto a desplazamiento y facilidades de acceso para las familias que necesitan de la canasta familiar.
La labor de las tiendas y pequeños comercios ha encontrado allí un gran respaldo para hacerle frente a los almacenes de cadena que, en su mayoría, solo tienen sucursales en los centros de las ciudades, y que han dejado de lado a las zonas más retiradas de cada ciudad o los barrios marginales.
Si bien podría ser una oportunidad de oro para usted, los lugares donde el negocio ha sobrevivido cuentan con inconvenientes que han hecho difícil la expansión acelerada de las tiendas de barrio por temas tan importantes como la seguridad. En ocasiones, la tarea más difícil, aparte de contar con un flujo de proveedores, es el de salvaguardar las ganancias y administrarlas de forma segura.
Uso de la tecnología:
Hay múltiples herramientas efectivas para controlar el dinero de forma digital y sin necesidad de tenerlo de manera física para hacer un arqueo. Sin embargo, este negocio casi en su totalidad solo recibe dinero en efectivo, ya sean monedas o billetes, las cuales en países como Colombia están lejos de ser reemplazadas por el ‘dinero plástico’.
Por tal razón, es necesario que usted se asegure de destinar un buen sitio para almacenar y contabilizar cada una de sus ganancias, además de estar enterado de forma precisa sobre cuánto, qué balance, cuando y de dónde proviene cada peso.
Para este propósito Prosegur Cash se ingenió una solución tecnológica llamada MAE (Máquina de Automatización de Efectivo), la cual está revolucionando los pequeños comercios que manejan efectivo, bien sea: tiendas de barrio, estaciones de servicio, corresponsales bancarios, entre otros.
Las MAE son máquinas similares a un pequeño cajero automático que permite hacer depósitos en efectivo directamente a una bolsa-lata incorporada en el dispositivo, al tiempo que contabiliza y valida la autenticidad de los billetes o monedas que se introduzcan sea cual sea su denominación.
El destino final
Al final, la máquina arrojará un recibo donde le especificará los datos de la transacción (fecha, cantidad total de dinero, denominación de billetes y monedas), además de tener la opción de solicitar reportes y balances de todas las transacciones hechas hasta la fecha.
En todo caso, es usted directamente quien decide qué persona o personas con acceso al dinero depositado y la clave secreta para acceder a ella.
De igual manera, es decisión del usuario de la MAE cuál será el destino final del dinero, con la opción de que este sea transportado por el personal de Prosegur directamente al banco, para así evitar cualquier riesgo en su traslado al destino final.

Colombia exporta aguacates a China

Fotografía: Diario El Campesino
A partir de la evaluación de riesgo, las partes acordarán las condiciones y los requisitos bajo los cuales se llevarán a cabo las exportaciones.

El buen momento que atraviesa el aguacate se ve reflejado en las cifras de exportación de la fruta, que aumentaron 41% en el periodo enero-julio de 2017, comparadas con 2016. El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, resaltó el potencial de este producto y señaló que mientras seguimos celebrando la admisibilidad en Estados Unidos, ya se alista la recta final para ingresar a China.

“El proceso de admisibilidad que adelanta Colombia para el ingreso de aguacate Hacia el mercado chino es prioridad en la agenda bilateral agrícola. En este momento estamos en fase de intercambio y análisis de información técnica entre las autoridades sanitarias de los dos países a partir del cual la autoridad china efectúa la evaluación de riesgo correspondiente a la importación de aguacate procedente de Colombia”, afirmó el jefe de la cartera agropecuaria.

El ministro Iragorri informó además que este año viene al país la autoridad sanitaria de China, la cual hace parte del proceso de admisibilidad que se viene adelantando y tiene por objeto la verificación de las condiciones de producción en el país. Esta información complementará la evaluación de riesgo, la cual una vez finalizada conducirá al establecimiento de la concertación de un plan de trabajo que viabilice las exportaciones de aguacate de Colombia hacia China.

En 2016, Colombia exportó US$ 35 millones, equivalente a 18.200 toneladas. Todo se vendió a Europa. Los principales destinos fueron: Holanda con US$ 14,5 millones (41,6%); Reino Unido con US$ 9,5 millones (27,1%), España con US$ 7,1 millones (20,3%) y Francia con US$ 2,7 millones (7,8%). A julio de este año, las ventas del producto alcanzaron los US$ 28 millones y 15 mil toneladas.

Actualmente el país viene desarrollando procesos de admisibilidad en Chile, Cuba, Corea del Sur, China y Japón, lo cual permitiría la apertura de nuevos mercados para el sector aguacatero. Los departamentos de Tolima, Antioquia, Caldas, Santander, Bolívar, Cesar, Valle del Cauca, Risaralda y Quindío, representan el 86% del total del área sembrada del país.

El área sembrada en aguacates criollos aumentó cerca del 38% en los últimos cinco años, el caso del aguacate es protagonista con 126% de crecimiento.

 

Entre 2014 y 2017, la producción alcanza 21% en su dinámica de crecimiento, situación explicada por la creciente expectativa en torno al sector, el aumento del consumo, el ingreso a nuevos mercados de exportación, la promoción de nuevas siembras y el mejoramiento de los procesos productivos en la cadena.