Salud

Rutina completa para cuidar la piel y el cabello

La mala alimentación y la falta de sueño son los factores que más influyen en el cuidado de la piel y el cabello.

La inadecuada alimentación y la falta de sueño alteran el metabolismo, haciéndolo más lento, e incluso si no se duerme bien, es más probable que se aumenten los depósitos de grasa corporal y se pierda masa muscular. Lo ideal es procurar seguir con las rutinas de alimentación y sueño que se han llevado durante todo el año.

Por el trasnocho y la mala nutrición, la piel, el pelo y las uñas se pueden ver afectadas, pero existen diferentes maneras para contrarrestarlo. Una alimentación inadecuada, carente de vitaminas y minerales puede repercutir en la caída del pelo, uñas quebradizas y, opacar y resecar la piel.

“Hay muchos factores que afectan nuestra vida cotidiana, como el estilo de vida, la contaminación, la disposición de los alimentos que contribuyen a que nuestra alimentación sea carente de nutrientes, lo que lleva al sobrepeso, mal nutrición y diversas alteraciones en nuestro organismo”, afirma Grace Fajardo, nutricionista y cosmetóloga de Oriflame.

Por esta razón, es importante consumir un suplemento dietario con vitaminas y minerales y se puede complementar con alimentos como: el salmón, atún, linaza chía, aguacate, aceitunas y aceite de oliva, que contienen grasas saludables y que benefician el cuerpo de muchas maneras. Así como también la ingesta de frutas y verduras (preferiblemente orgánicas) ya que son altos en antioxidantes.

Grace Fajardo, nutricionista dietista egresada de la Universidad Nacional, cosmetóloga y consultora en imagen de Oriflame, recomienda algunos tips para lograr una piel radiante y un cabello brillante:

Rutina para una piel nutrida:

Nutrición: Limpiar y tonificar el rostro, aplicar una crema en el contorno de ojos, potenciar con un suero facial y adicionar una crema hidratante.

Exfoliación: Juega un papel fundamental, ya que cada 28 días se renuevan las células. Por el trasnocho y la mala nutrición, la piel, el pelo y las uñas se pueden ver afectadas.

 

Mascarillas:

 

  • Piel grasa: base de bardana y aplicar donde hay mayor cantidad de grasa.

  • Piel mixta: que contengan avena para lograr mayor nutrición.

  • Piel seca: que sean de pepino para hidratar el rostro.

Protector solar: Aplicarlo antes de entrar a la piscina o al mar y retocar cada 3 o 4 horas. La recomendación es utilizar un producto por encima de 30 para prevenir problemas de piel. Se puede acompañar con una crema hidratante.

Rutina para diferentes tipos de cabello

Oriflame nace en Suecia en 1967, con un amplio portafolio de productos naturales, únicos para el cuidado de la piel y personal, maquillaje, suplementos nutricionales, fragancias europeas y accesorios. En la actualidad se destaca por tener presencia internacional en más de 60 países.

Así mismo, es la compañía número uno en venta directa en Europa ya que tiene una variedad de productos innovadores, creados en los Centros de Investigación y Desarrollo; cuenta con más de 160 científicos que utilizan lo más avanzado de la ciencia y la tecnología, logrando obtener ingredientes naturales con calidad sueca y resultados comprobados.

 

Este año en su aniversario número 50, lanzó su campaña Expertos en Belleza, con la que pretende cubrir las necesidades y cuidado de la piel de hombres y mujeres, con soluciones para los signos de la edad y para cada tipo de piel.

Tenga cuidado con los ‘productos milagrosos’

En el último año se ha decomisado más de 4 millones de productos fraudulentos

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) presentó la campaña “Ojo con los milagrosos sospechosos”, la cual busca alertar a la población sobre productos que abundan en internet y las redes sociales prometiendo resultados rápidos y extraordinarios, y que tienen un común denominador, son fraudulentos y ponen en riesgo la salud de los colombianos.

La campaña busca resaltar la importancia del registro sanitario Invima como sello de seguridad y calidad e invita a los ciudadanos a siempre verificarlo antes de comprar y consumir cualquier producto; ya que Más de 7.700 publicaciones de productos fraudulentos han sido retiradas de plataformas electrónicas desde 2016

Así lo dio a conocer este martes en Bogotá, el Director General del Invima, Javier Guzmán Cruz, en el lanzamiento de esta campaña de educación. “Uno de los espacios más usados para comercializar es Internet. Allí encuentran productos de todo tipo que prometen resultados milagrosos pero que desafortunadamente son ilegales y ponen en riesgo la salud de los colombianos. Por eso nuestro interés en esta campañas de educación preventiva es promover, a través de mensajes sencillos, cercanos y con mucho humor, un consumidor informado que cuide su salud”, enfatizó Guzmán Cruz.

 

Para conocer más sobre esta iniciativa ingrese a www.milagrosossospechosos.com donde encontrarán todas las recomendaciones de consumo de productos competencia del Invima.

En el último año el Invima ha decomisado en operativos conjuntos con autoridades judiciales y policiales, más de 4 millones de productos entre suplementos dietarios y potenciadores sexuales fraudulentos que no cumplían con la normatividad sanitaria que exige el país. Asì mismo, màs de 7.700 publicaciones de productos fraudulentos han sido retiradas de plataformas electrónicas desde 2016

La gran mayoría de estos productos con supuestas bondades milagrosas contenían sustancias no autorizadas como: Sibutramina, Sildenafilo y Metilhexanamina, las cuales pueden convertirse en un peligro para la salud y la vida de quienes la consumen.

 

Finalmente, el Invima recomienda comprar los productos en sitios reconocidos, así como verificar que tengan el registro sanitario como sello de seguridad y confianza que protege su salud.

Correr pero con precaución

Correr es bueno para la salud, pero hay que tener precauciones.

Quienes practican este deporte tienen un 30 por ciento menos de riesgo de muerte prematura. Una persona que nunca ha corrido antes debe someterse primero a un chequeo médico. Después de 30 o 35 años, los principales riesgos son el infarto de miocardio y la muerte súbita relacionada con enfermedades del corazón que pasan desapercibidas y que se desencadenan al correr.

Un estudio de la revista estadounidense Progress in Cardiovascular Diseases afirma que “Correr podría tener un efecto sustancial en la salud pública en lo que concierne a la prevención de enfermedades y la longevidad”.

Stephane Cade especialista en cardiología del deporte dice que “Los beneficios de correr son múltiples. Hace que funcione mejor todo el sistema cardiovascular,

el corazón y los vasos sanguíneos además Tiene un impacto sobre la mente gracias a la secreción de hormonas, las endorfinas, que dan una sensación de bienestar”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los adultos dediquen como mínimo 150 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada (caminar rápido) o 75 minutos semanales de actividad física de alta intensidad (como correr).

 

Según un estudio publicado en el 2014, correr entre cinco y 10 minutos por día podría ser igual de benéfico en la prevención de las enfermedades cardiovasculares que correr más tiempo.

Viajar es bueno para la salud según estudios

Expertos coinciden en que visitar sitios desconocidos beneficia tanto a la mente como al cuerpo.

El doctor José Manuel Moltó, de la junta directiva de la Sociedad Española de Neurología (SEN), afirma que el cerebro cambia a lo largo de la vida. “Nuestras neuronas pueden crear nuevas conexiones e incluso se pueden formar nuevas neuronas, pero para ello es clave entrenar el cerebro. Hay tres elementos para hacerlo: enfrentarlo a la novedad, la variedad y el desafío, por esta razón viajar cumple con los tres”.

Además viajar mejora las habilidades sociales ya que Si usted es de los que le da miedo acercarse a alguien por primera vez y se le eriza la piel cada que le toca hablar en público, viajar es un muy buen ejercicio para romper esos temores.

Si bien es fundamental atender las precauciones que hay que tener con las personas extrañas en cada viaje, arriesgarse a hacer nuevos amigos, a contar experiencias y a conocer anécdotas de otros, permite que las habilidades psico-sociales se estimulen; y que algunos logren perder la timidez, porque así viaje solo o acompañado, tendrá que comunicarse con gente que no conoce.

 

También viajar puede mejorar el sistema cardiovascular. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) El sedentarismo es el cuarto factor de riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

Muchas personas suelen ser sedentarias o poco activas en su rutina diaria; sin embargo, quienes viajan con mayor frecuencia para conocer y realizar actividades diferentes, tienden a ser menos propensos a sufrir de enfermedades cardíacas porque durante los viajes suelen hacer más ejercicio, sin darse cuenta, del que hacen normalmente, manteniendo la sangre en constante movimiento.

 

Las largas caminatas para conocer museos, calles, ciudades enteras o espacios naturales como las reservas y nadar en el mar o piscinas, son actividades que mejoran el ritmo cardiaco. Así que si quiere prevenir una enfermedad de estas, viajar puede ser la solución para ejercitarse de manera más divertida.

 
Gafas de sol: protección y prevención para la salud de los ojos
Fotografía: Google
Según la OMS, las gafas de sol con un índice de protección del 99% al 100% frente a los rayos UVA y UVB reducen considerablemente los daños oculares debidos a la radiación solar.
Usar gafas de sol dejó de ser solamente un accesorio de moda, para convertirse en una necesidad en la protección de los ojos contra los rayos solares. Pero para proteger los ojos del sol, hay que conocer los diferentes tipos de rayos ultravioleta y los efectos negativos de la luz azul. En el caso de los ultravioleta, son especialmente peligrosos. A continuación algunos de sus efectos y características.
Los UVA se filtran por la capa de ozono, la córnea y el cristalino, aunque una parte con sigue llegar hasta la retina y la mácula. Los rayos UVB se bloquean completamente gracias a la combinación de la capa de ozono, la córnea y el cristalino. Los rayos UVC se bloquean completamente gracias a la capa de ozono.
Con respecto a la luz azul es la parte de la luz visible que más se dispersa, lo que explica que el cielo sea azul. Dicha dispersión provoca deslumbramientos. Una parte de la luz azul sería responsable de las reacciones químicas que producen daños en la retina.
Daños frecuentes
Los daños más frecuentes que se generan por no cuidar nuestros ojos de la exposición de la radiación del sol o de la luz azul como la que emiten los equipos electrónicos como computadores, celulares o tabletas, son: Cataratas, degeneración muscular, terigio y conjuntivitis.
Que debe tener en cuenta:
“Además de las recomendaciones normales, como la no exposición al sol, para prevenir dichos daños es importante usar las gafas de sol adecuadas, es decir, que cuenten con una serie de normas como transmisión de luz entre 3% y 100%, número de categoría de filtro, protección rayos ultravioleta (UV) que debe ser de mínimo 99%, marca CE (Comunidad Europea), referencia a la normativa que cumplen, además de información adicional del fabricante o proveedor con instrucciones para su correcto almacenamiento o limpieza, y advertencias sobre su uso durante la conducción o para la observación directa del sol. Y no olvidar que en el mercado también se encuentran filtros especiales para los lentes -Blu Protection-, que protege nuestros ojos de la luz LED o luz azul, reduciendo entre un 15% y un 20% su intensidad, sobre todo en las noches cuando leemos en una Tablet o en un Smartphone” señaló Yesmid Piraquive, optómetra y gerente de servicios médicos de Lafam.
Comprar gafas de sol en lugares autorizados, ya sea directamente en las tiendas del fabricante o en ópticas. Un color más oscuro no significa una mayor protección solar: a los rayos UV no les afecta que los lentes sean más o menos oscuros y evitar comprar las gafas de sol en cualquier lugar, pues lo ‘barato sale caro’. Se trata de la salud de sus ojos.
Recordemos que unas gafas de sol homologadas y de calidad, no siempre son costosas. Existe variedad de alternativas en el mercado; pero lo importante es que cumplan con las normas básicas de seguridad y protección. Hoy en día podemos vernos a la moda, a la vez que estamos protegiendo nuestros ojos.

La muerte de un hijo, un duro golpe que se puede superar

Fotografía: Google
Si hay algo en lo que están completamente de acuerdo los padres de familia que han pasado por el suceso de la muerte de alguno de sus hijos, es que el dolor que sienten es el más grande que puede experimentar cualquier ser humano. Las reacciones son tan infinitas como individuales, pero los sentimientos de culpa, rabia, negación, tristeza y miedo son los más comunes entre los padres en etapa de duelo.
Las tensiones y conflictos entre las parejas, también aparecen con cierta frecuencia, derivadas principalmente por la forma individual en que cada quien afronta la perdida. Aunque no existe un patrón, ni una receta universal para enfrentar el proceso por la muerte de un hijo, si existen algunas opciones que le ayudarán en caso de estar viviendo esta realidad.
Es importante el acompañamiento familiar, la ayuda profesional de un psicólogo o de un psiquiatra si la llegara a necesitar, la orientación de un especialista en duelo, o el pertenecer a un grupo de ayuda mutua.
Con presencia en ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Cartagena, Medellín, Tunja entre otras, la Fundación Lazos es otra de las alternativas que tienen los padres de familia que quieran exteriorizar sus sentimientos y encontrar una salida a su estado de desconsuelo.
Esta organización sin ánimo de lucro y con más de 20 años de funcionamiento, brinda apoyo afectivo y orientación a padres y madres que han perdido hijos, a través de grupos de ayuda mutua, conformados por personas que comparten idénticas experiencias de vida y que se unen para encontrar un sentido a la tragedia que les ha tocado vivir.
Para Luis Fernando Cordero, director de la fundación, Lazos se caracteriza por ofrecer a sus miembros un espacio cálido, respetuoso para compartir emociones y vivencias y así transformar su dolor en sentimientos y acciones positivas, rescatando el mensaje de amor que cada hijo dejó a sus padres para trascenderlo a través del apoyo, compañía, escucha, compasión, comprensión, crecimiento personal y espiritual. Fundación Lazos no es un grupo de terapia profesional, ni tiene ideas políticas, tampoco defiende ninguna causa y/o credo religioso, basando su metodología en la ayuda mutua y en espacios de reflexión, en donde cada miembro está en la libertad de expresar sus emociones.
Dentro de los objetivos que tiene la fundación, se destacan el de brindar apoyo afectivo y emocional a los padres y madres que han perdido hijos, convirtiéndolos a su vez en cuidadosos escuchas y acompañantes del dolor de otros padres.
Saber que no se está solo y que otras personas están atravesando lo mismo, puede hacer que el dolor sea más llevadero. Encontrar nuevas motivaciones para vivir y darse cuenta que no todo está perdido, se convierten en el primer paso para superar un dolor que aunque nunca se olvida, si se puede superar.