Tendencias

Tenderos se unen a la aplicación ‘Tpaga’

La red ya funciona en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, con hasta 10.000 usuarios activos.

Más de 150 puntos de comercios, incluidas tiendas y restaurantes, se han integrado a la billetera móvil ‘Tpaga’, que avanza en la expansión de su servicio. Andrés Gutiérrez, cofundador de la aplicación junto con Juan Salcedo, señaló que son muy interesantes los avances del emprendimiento que apuesta por una formalización de la economía.

El empresario destaca especialmente la experiencia de las tiendas que tradicionalmente están acostumbradas a recibir efectivo en sus establecimientos: “Hemos encontrado una fórmula a través de códigos QR para permitir a este tipo de comercio que no está bancarizado, recibir pagos electrónicos. Es la primera vez en Colombia que una tienda de barrio puede hacer eso” señaló Andrés Gutiérrez.

 

 

Andrés Gutiérrez afirma que los usuarios activos, que hacen por lo menos dos transacciones al mes, hoy son 10.000, con aumentos del 40% cada mes. Al hacer un balance sobre la operación de esta aplicación, que surgió a partir de las necesidades que identificaron una vez se desarrolló ‘Tappsi’.

“Una de las problemáticas que existía era que las personas no podían pagarle al taxista con tarjeta de crédito y la única manera era manejar efectivo. Creamos una billetera móvil como una forma en la que los conductores pudieran recibir pagos electrónicos”. explicó Juan Salcedo.

Después, nos dimos cuenta de que no solo eran los taxistas, eran mensajeros, conductores de camión y casi el 70% de la población del país que no tiene cuenta de ahorros, que no tiene tarjeta de crédito pero que sí tiene celular y eso se podía aprovechar”, explicaron los empresarios.

‘Tpaga’ es una billetera móvil que se descarga, permite recibir dinero y hacer pagos de forma rápida y eficiente. Las recargas de celular, los servicios públicos y hasta el abastecimiento de combustible se puede hacer con este sistema.

 

Recientemente, se vinculó a ‘Tpaga’ la cadena de calzado Spring Step. Entre tanto, algunos de los clientes que cancelan a sus colaboradores por el sistema de ‘Tpaga’ son Packen (considerado el Uber de los camiones de carga), Loading Express, Frutapp, Masglo, Mi Águila y ‘Tappsi’. Igualmente, utilizan esta plataforma tecnológica ‘Auto Taxi’ y ‘Taxis Verdes’.

Nueva aplicación para tenderos y minoristas en Latinoamérica

‘Teaté’ es una aplicación cuya principal función es conectar a los tenderos de barrio con los proveedores de servicios y fabricantes y así simplificar sus labores.

Con este recurso los empresarios podrán tener colaboración en ventas y logística, microseguros y microcréditos, consolidación de información de mercado, solución de marketing y comunicación digital además de poder contar con servicios de valor agregado.

La aplicación, que entró en operación en diciembre de 2016, cuenta hasta la fecha con 500 tiendas registradas y 12 proveedores vinculados dentro de los cuales figuran Productos Ramo, Organización Roa Florhuila, Aldor, Harinera del Valle, Manitoba, Casa Luker y Granos la Floresta entre muchos otros.

‘Teaté’, que arrancó su operación en Santiago de Cali, se proyecta crecer en toda América Latina, arrancando en Chile, Perú y México para el 2018. La herramienta digital busca beneficiar a una comunidad de más de 2.5 millones de tenderos y pequeños minoristas en Latinoamérica.

 

Dentro de las proyecciones de ‘Teaté’ también destaca vincular 20 fabricantes y 197.000 transacciones en una comunidad de 5.000 pequeños minoristas en Cali, Medellín y Bogotá. Para mayor información puede consultar la página Web: www.teatedigital.com.

Congreso Nacional de Comerciantes 2018

El evento está patrocinado por Fenalco y se realizará del 12 al 14 de septiembre en Pereira.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) realizará el Congreso Nacional de Comerciantes 2018; La creación del nuevo comercio será el tema central del encuentro con miras al uso de las nuevas tecnologías, este encuentro se realizará del 12 al 14 de septiembre en el Centro de Convenciones Expofuturo ubicado en la Carrera. 19 No. 93-02, en la ciudad de Pereira.

Este evento tendrá tres bloques que consisten en: la economía del nuevo comercio, la tecnología para el nuevo comercio y conociendo al nuevo consumidor. Fenalco propicia un espacio de diálogo público-privado de acuerdo con la actual coyuntura económica y a las perspectivas del nuevo gobierno, que busca contribuir al crecimiento del comercio colombiano mediante la participación activa del gremio de comerciantes.

En cuanto a la tecnología para el comercio se abordarán las demandas cambiantes de la mano de obra y la implementación inclusiva de tecnologías disruptivas en la fuerza de trabajo, indagando sobre ¿Cómo serán los trabajos del futuro?,

¿Se incrementaran los empleos con la automatización del trabajo?, ¿Qué papel juega la educación y la capacitación en la prevención del desempleo masivo? Entre otros interrogantes. Para ello estarán varios conferencistas especialistas en el futuro del trabajo y con gran experiencia en la asesoría de nuevas empresas privadas y firmas de capital de riesgo.

Con respecto al nuevo consumidor colombiano, en la actualidad es más activo que hace 10 años, ya que tiene más posibilidad de escoger y gracias al multicanal tiene mayores posibilidades de conectarse e interactuar por diferentes canales para definir su compra. Esta transformación en el consumidor también genera una nueva forma de hacer publicidad en el mercado.

 

Este será un espacio en el que Fenalco por medio de charlas dará herramientas importantes sobre el consumidor y los nuevos comportamientos del mercado brindando una visión amplia de las estrategias que pueden implementar los comerciantes para incrementar sus ganancias y poder llegar de manera más objetiva y directa a los nuevos consumidores.

Alístese para la Convención Regional de cadenas independientes: Superetes 2018

Este evento es patrocinado por Fenalco y se realizará el 28 y 29 de agosto en Bucaramanga.

bucaramanga
Superetes es un espacio de debate donde las cadenas regionales independientes pueden intercambiar las realidades de su sector con el fin de ayudar al crecimiento y desarrollo de sus negocios de una forma sostenible y sustentable, acercando a la industria proveedora como parte esencial de este desarrollo y crecimiento de este importante sector para el país.

El evento congregará durante dos días de trabajo a las cadenas independientes más importantes de la región. Asisten propietarios, directores comerciales, gerentes de compras y compradores de las cadenas invitadas.

Este será un evento cerrado que le permite a los participantes una jornada de plena relación comercial y brinda la oportunidad de recibir actualizaciones en temas de gestión, innovación, talento humano, logística, marketing, etc, de la mano de reconocidos expertos.

Este simposio se realizará en Bucaramanga los días 28 y 29 de agosto. Los superetes impiden que los grandes comerciantes reducir los márgenes a sus proveedores y ofrecer condiciones de compra favorables para las grandes compañías, ya que pagan de contado, sin intermediarios, estableciendo promociones más directas y cuyo beneficiario directo es el cliente.

Según estimaciones de Fenalco las compras de los estratos dos y tres se hacen en tiendas conocidas también como Superetes o mini mercados de proximidad.

¿Sabe qué es el RUP y sus beneficios?

Según la cámara de comercio de Bogotá (CCB) el Registro Único de Proponentes (RUP) otorga varios beneficios para las empresas.

Es un registro de creación legal, en el cual se deben inscribir todas las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, domiciliadas o con sucursal en Colombia, interesadas en realizar contratos con entidades del Estado.

Una de las ventajas de estar inscrito es dar publicidad a los requisitos que habilitan a su empresa como proponente, participar en los procesos de contratación con entidades del Estado y obtener el certificado del Registro Único de Proponentes (RUP) como prueba documental y cuya información ha sido verificada.

Inscríbase en la página Web de la Cámara de Comercio de Bogotá: www.ccb.org.co O en el siguiente enlace https://www.ccb.org.co/Inscripciones-y-renovaciones/Registro-Unico-de-Proponentes

 

Conozca a continuación más beneficios de estar inscrito en el Registro Único de Proponentes (RUP).

¿Quién dijo que la tecnología es solo para las grandes superficies?

 

Amigo Tendero, mediante plataformas digitales como WhatsApp, Facebook y Apps usted puede promocionar sus productos e incrementar sus ingresos

La tecnología transforma la manera en que empresarios y clientes se relacionan en todo el mundo. Hoy, las denominadas aplicaciones y plataformas digitales son cada vez más populares y las utilizan cientos de empresas de los diferentes sectores de la economía nacional.

En el sector de las tiendas, según datos de Fenaltiendas, de los 580.000 pequeños empresarios de barrio que existen en el país, uno de cada 12 utiliza algún tipo de tecnología para optimizar sus procesos y administrar su local. Esta realidad demuestra que son muy pocos los tenderos colombianos que entienden la importancia de apropiar herramientas tecnológicas en una economía digital.

¿Por qué el tendero colombiano se resiste a utilizar nuevas tecnologías? La respuesta es más sencilla de lo que parece: por su mentalidad y cultura, pero en realidad, ¿eso qué significa?; conocer las nuevas tecnologías y romper falsas creencias es la clave para vender más y aumentar los clientes

Si hablamos específicamente de las tiendas, podríamos decir que el concepto de Mentalidad y Cultura en el tendero se refiere a la manera cómo ve su negocio, a los competidores que identifica y deja de reconocer y a la manera cómo decide administrar sus ingresos operaciones y clientes.

 

Es claro que un gran número de tenderos no ve el por qué debe cambiar la forma en que tradicionalmente lleva su contabilidad e inventario, desconoce para qué sirve Internet, cree que la publicidad en redes sociales es solo para las grandes superficies y teme manejar nuevas tecnologías porque son muy caras y únicamente las entienden los jóvenes. En resumen, la cultura del tendero es la de un negocio pequeño, de operación manual, ausente de las redes sociales y con una inversión muy baja en tecnología.

Hoy, desde este espacio hacemos un llamado a todos los tenderos que quieren aumentar sus ventas y ver crecer sus tiendas. La estrategia para sobrevivir en un nuevo mundo en el que los negocios compiten con herramientas tecnológicas es transformarse, es cambiar su forma de ser, comenzar a comprender qué es eso del mundo digital y convertirse en un líder del cambio de su tienda.

Al principio puede no ser fácil, puede sentir temor de acercarse a un mundo desconocido, pero una vez descubra la rentabilidad que puede obtener su tienda con dar los primeros pasos no se detendrá. Sea un tendero digital y haga que su negocio venda más y más barato.

 

Cambie su percepción, rompa esas creencias que no lo dejan crecer: El uso eficiente de las tecnologías permiten al tendero tradicional competir en igualdad de condiciones con las grandes superficies y otros competidores, estas son las barreras más frecuentes frente al uso de la tecnología que se deben romper para lograrlo:

¿El final de las abejas?

 

Según el famoso científico Albert Einstein un mundo sin estos pequeños animalitos podría significar la extinción de la especie humana.

Se acerca el final de las abejas. Estos pequeños insectos, vitales para la polinización de las plantas, están muriendo en todas partes del mundo, incluido nuestro país. Un proyecto de ley, radicado en el Senado busca protegerlas.

Todas las plantas que tienen flor necesitan ser polinizadas para producir semillas y sobrevivir. Cerca de las dos terceras partes de la dieta de los seres humanos provienen de plantas polinizadas.

La epidemia de muertes es, de hecho, un fenómeno mundial que lleva ya varios años y que tiene grandes implicaciones para la economía. Las abejas, como polinizadoras, tienen un alto impacto sobre la agricultura. Según un documento del Instituto Humboldt, el 70 por ciento de los cultivos alimenticios para los seres humanos incrementa su producción de frutas o semillas gracias a la polinización animal.

El valor de esta contribución se estima en 153 billones de euros al año a nivel global, es decir, el 9,5 por ciento de toda la producción agrícola.

Su importancia es tal que en algunos países como Estados Unidos, Costa Rica y Nueva Zelanda los granjeros alquilan colmenas apícolas por un valor cercano a los 200 dólares para polinizar sus cultivos.

A pesar de su importancia, en Colombia el tema ha pasado más bien desapercibido. Por eso, este año, ante la falta de soluciones institucionales, algunos apicultores crearon el colectivo ‘Abeja Viva’ para crear conciencia sobre la problemática de las abejas. Las propuestas de estos apicultores se consolidaron finalmente en un proyecto de ley radicado en el Senado, el cual reglamenta la protección de las abejas pero que todavía espera entrar a primer debate.

El principal problema es que no hay claridad sobre lo que está pasando, así como no hay un censo nacional del número de abejas, tampoco hay estudios de gran escala que aborden las causas de las muertes masivas, pero se culpa a los agroquímicos, a los parásitos y hasta el cambio climático, aunque no hay consenso general en la comunidad científica.

E-commerce: en línea con la seguridad

Estos consejos lo mantendrán alejado de los cibercriminales.

Centros comerciales abarrotados de gente, productos que se agotan con rapidez, algunos que incluso duplican su precio normal, robos frecuentes; motivos que quizá han fortalecido la preferencia de los consumidores por realizar las compras online, es decir, a través de medios electrónicos como internet, que no solo nos evitan todo el estrés comercial de la temporada sino que, además, nos brindan innumerables beneficios en precio, oferta y entrega.

Sin embargo, este espacio puede resultar siendo un campo fértil para engaños, entre los que se encuentran el fraude y el robo electrónico. Pero tranquilo No pierda la confianza A continuación le contamos algunas recomendaciones que le permitirán mantenerse en línea con la seguridad informática:

Ojo con la letra menuda

Para evitar inconvenientes lea muy bien y recuerde que el proveedor del servicio debe permitirle la consulta, impresión y descarga de las condiciones generales de los contratos aún antes de expresar su intención de compra.

Cuidado con el precio

En muchas ocasiones, la información suministrada no incluye la totalidad de los gastos necesarios para cumplir con la entrega a satisfacción del producto comprado. Por ejemplo, algunas promociones de viajes no incluyen impuestos o gastos hoteleros, por lo que el precio final es totalmente diferente al informado.

Verifique siempre la existencia del proveedor

El proveedor tiene la obligación de brindar datos como: nombre o razón social, número de identificación tributaria, dirección de notificación judicial, teléfono, correo electrónico y datos de contacto. La finalidad que usted como consumidor pueda verificar su existencia.

 

Infórmese sobre las características del producto

El proveedor, independientemente de que suministre imágenes de los productos, debe detallar las características y propiedades de los mismos, tales como tamaño, material, composición, etc.

Busque medios de pago seguro

Exija siempre que le informen los medios de pago, el tiempo de entrega del bien o la prestación del servicio. Además, para evitar estafas e inconvenientes, que incluso puedan atentar contra su seguridad; dígale ‘no’ a los medios de pago anónimos o encuentros en sitios desconocidos. Una excelente alternativa es el pago contra entrega en un sitio fijo o a través de medios electrónicos seguros como PSE y Paypal.

Cuide sus datos personales

Antes de comprar, revise que la empresa cuente con políticas de tratamiento de datos personales y privacidad. Usted debe comprenderlas antes de dar el aval, Además verifique que los datos personales solicitados sean estrictamente los necesarios para realizar la transacción; si siente que alguno no es necesario, no lo entregue.

Seguridad informática

 

Aunque tome todas las medidas de seguridad mencionadas, si su conexión a internet no está protegida usted puede ser víctima de fraude informático. Por ello, asegúrese de utilizar una conexión a internet segura como por ejemplo la de hogar. No realizar transacciones comerciales si está conectado a redes públicas como centros comerciales, tiendas, cafés, etc. Mantener el equipo protegido con un antivirus actualizado. Esto le puede ayudar a detectar códigos maliciosos que quieran instalar en su equipo.

Si la propaganda induce al error es engañosa

 

Se debe ser innovador y creativo, pero no incitar al error ya que si es así la marca podría presentar problemas legales con la SIC.

Se considera engañosa toda información contenida en la propaganda comercial, marca o leyenda, incluida la presentación del producto, que de cualquier manera induzca a error o pueda inducir al error a los consumidores.

Es importante que los comerciantes, proveedores, productores y distribuidores recuerden qué es la información engañosa y cuándo se incurre en propaganda equivocada. La Razón: las multas son generosas y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) no perdona.

¿Cómo se puede determinar si la información es engañosa?

Esta pregunta no debe pasar inadvertida, es más debe estar en el escritorio, a la vista, de forma permanente, la respuesta es amplia y la SIC la resume de la siguiente manera.

Para determinar si la información es engañosa únicamente se deben tener en cuenta los elementos de carácter objetivo del bien o servicio que se ofrece, pues sólo respecto de éstos, es posible transmitir información veraz y real o por el contrario, engañosa o no coincidente con la realidad.

Las piezas publicitarias contienen elementos tanto objetivos como subjetivos; los primeros corresponden entre otros, a la naturaleza, modo de fabricación, uso, composición, cantidad, origen, idoneidad, modo de uso y precio; mientras que los segundos, reflejan la opinión del anunciante respecto del producto o servicio que anuncia.

No sucede lo mismo con los elementos de carácter subjetivo, ya que simplemente son afirmaciones o valoraciones relativas a un modo de sentir o de pensar que manifiestan la opinión del anunciante en torno al bien o producto ofrecido, y que, por lo tanto, no pueden ser calificadas como verdaderas o falsas, ni tampoco susceptibles de comprobar su veracidad.

Los términos son engañosos:

Sin embargo, puede ocurrir que se realice una subjetivización de los elementos objetivos, es decir, cuando se hacen aseveraciones subjetivas que giran en torno a los elementos objetivos de la publicidad.

En ese sentido, la SIC ha manifestado que cuando una expresión subjetiva recae sobre uno de los aspectos objetivos, como por ejemplo, el precio del bien o servicio que se ofrece, su peso o medida, la calidad del mismo, la cantidad, etc, no puede decirse que por corresponder a opiniones o adulaciones del anunciante, no pueden ser calificadas de verdaderas o falsas, porque puede suceder que tengan la facultad de transformar el mensaje que se quiere transmitir.

En esta hipótesis, un consumidor promedio difícilmente puede diferenciar o reconocer el alcance del elemento objetivo y hacer caso omiso de la indicación subjetiva que se hace sobre él y, en ese orden de ideas, su decisión de compra puede verse afectada, en la medida en que se le induce a error.

La tarifa más atractiva:

Bajo este criterio, la SIC sancionó a un operador de servicios de telefonía al analizar la expresión “la tarifa más atractiva” utilizada por éste para promocionar las tarifas ofrecidas por su compañía, ya que se consideró que la pieza publicitaria objeto de cuestionamiento inducía al error.

 

 

¿Por qué?, Sencillo: la calificación que se hacía sobre el precio, esto es, indicar que es “la tarifa más atractiva”, transformó el mensaje que pretendió transmitir, pues tratándose del precio el más atractivo no puede ser sino el más bajo, lo que comprometía de manera directa a sus competidores ya que lo que estaba transmitiendo es que entre ellos, el anunciante tiene el precio más económico, mensaje que era contrario a la realidad, pues para dicho momento, otro operador ofrecía un precio menor al indicado por el anunciante.

El top de la información engañosa

  1. Se omite información necesaria para la adecuada comprensión de la propaganda comercial.

  2. Cuando la información indispensable para el adecuado manejo, mantenimiento, forma de empleo, uso del bien y/o servicio así como precauciones sobre posibles riesgos, no esté en idioma castellano.

  3. Se establecen mecanismos para trasladar al consumidor los costos del incentivo de manera que éste no pueda advertirlo fácilmente, como cuando se disminuye la calidad o cantidad del producto o servicio o se incrementa su precio, entre otros.

  4. La información sobre restricciones, limitaciones, excepciones y condiciones adicionales para la adquisición del producto o servicio, no se incluye en la propaganda comercial y no tiene similar notoriedad al ofrecimiento del producto o servicio que se anuncia.

  5. Se ofrecen productos o incentivos con deficiencias o imperfectos, usados, remanufacturados, remodelados o reconstruidos, próximos a vencerse y de colecciones o modelos anteriores sin indicar tales circunstancias de manera clara y precisa en la propaganda comercial.

  6. Se ofrecen de manera gratuita productos, servicios o incentivos cuando la entrega de los mismos está supeditada al cumplimiento de alguna condición del consumidor que no se indica en el comercial.

¿Quién es responsable por la propaganda comercial?:

El productor será responsable por las marcas y leyendas que exhiban sus bienes y servicios, así como por la propaganda comercial de los mismos, cuando su contenido no corresponda a la realidad o induzca a error.

De la misma manera, con fundamento en el artículo 78 de la Constitución y el artículo 14 del Decreto 3466 de 1982, serán responsables por la información que suministran al público en el proceso de comercialización de bienes y servicios los proveedores o expendedores.

 

En este punto, resulta pertinente resaltar que en atención a que la responsabilidad de los proveedores o expendedores no está consagrada expresamente en la normatividad, el Consejo de Estado en múltiples pronunciamientos ha manifestado que la norma contenida en el Estatuto del Consumidor relativas a la información también son aplicables a quienes ofrecen productos y servicios, es decir, comerciantes, proveedores o distribuidores.

Criterios para tener en cuenta en los mensajes publicitarios

Los anuncios engañosos son objeto de sanciones por las autoridades

Los anuncios y las expresiones publicitarias se analizan en su conjunto, para efectos de establecer la impresión global que generan en sus destinatarios, señala la SIC.

Si el mensaje contiene partes que destacan y que captan la atención del consumidor, éstas deben ser objeto de análisis específico, así como la información contenida en cada una de las piezas publicitarias, con el fin de establecer si la información contenida en el mensaje es comprensible, clara, veraz y suficiente.

De igual manera, cuando se analizan piezas publicitarias o mensajes claramente destacados, se debe verificar si se han introducido modificaciones o limitaciones relevantes del mensaje principal que puedan llegar a incidir en la interpretación que de éste se dé por sus destinatarios.

Es de especial importancia, analizar el impacto que pueda tener aspectos tales como el horario de emisión, el medio de difusión utilizado, los canales y modalidades de comercialización del producto promocionado, u otras acciones publicitarias anteriores o simultáneas en ese o en otros medios, que puedan guardar relación con el mensaje analizado.

La información dirigida al público obliga al anunciante a entregar el producto o suministrar el servicio de acuerdo con los términos y condiciones ofrecidas o implícitas en la información o publicidad. Igualmente, el derecho de los consumidores a obtener información veraz y suficiente, no inicia con la celebración del contrato; por el contrario, desde el momento mismo en que se suministra información respecto de los bienes y servicios que se van a comercializar, se influye en la decisión para adquirir el bien o servicio.

En consecuencia, el consumidor tiene derecho a exigir que el vendedor cumpla con la totalidad de los ofrecimientos hechos con anterioridad a la firma del contrato y no podrá dejar de cumplir con aquello que ofreció bajo la excusa de no estar incluida esa obligación en las cláusulas contractuales.

¿Es válido utilizar en la propaganda comercial expresiones como ‘hasta agotar existencias’?

En ese sentido, la sola expresión ‘hasta agotar existencias’ resulta equivoca, pues no indica al consumidor la cantidad ni la oportunidad precisa para la satisfacción del incentivo y, en consecuencia, le impide conocer previamente las condiciones y posibilidades reales para acceder a éste.

 

 

En los casos en que la entrega del producto, servicio o incentivo se condicione a la disponibilidad de inventarios o existencias, deberá indicarse expresamente por el anunciante el número de productos, servicios e incentivos disponibles.

En relación con la citada expresión, el Consejo de Estado consideró que desde el punto de vista cuantitativo y al mismo tiempo de duración de la promoción el concepto de ‘existencias’ puede significar pocas o muchas oportunidades para el consumidor, y el conocimiento cierto o preciso que éste tenga de esas oportunidades incide en la motivación que la publicidad le pueda generar.

En ese sentido, considera que la expresión ‘hasta agotar existencias’ tiene el riesgo de resultar ser engañosa pues puede generar la idea en el consumidor común de abundancia en el producto que ofrece, cuando ello realmente no es cierto.

Concluye el Consejo de Estado, que la expresión ‘hasta agotar existencias’ sólo será aceptable en cuanto se le complementa indicando las cantidades, unidades u oportunidades que conforman la existencia, incluso en cada sede o establecimiento comercial cuando el producto se ofrece con incentivo en varios puntos de venta.

La propaganda comercial comparativa resulta engañosa cuando:

 

  • Se ve sobre bienes o servicios que no satisfagan la misma necesidad.

  • Se compare actividades, establecimientos, productos y servicios de calidades diferentes sin indicar su precio, o en los casos en que se informa el precio, pero no se advierte sobre la diferencia de calidad.

  • Se realice sobre apreciaciones subjetivas o no comparables.

  • Se utilicen indicaciones o aseveraciones incorrectas, imprecisas, falsas, incompletas, que puedan llegar a inducir al error.

  • La SIC, en consecuencia, puede proceder a lo siguiente: Ordenar el cese de la propaganda comercial.

  • Ordenar las medidas necesarias para evitar que se incurra nuevamente en error o que se cause daño o perjuicio a los consumidores.

  • Ordenar la difusión de propaganda comercial correctiva, a costa del anunciante, en condiciones idénticas a la propaganda objeto de corrección.

 

Abuelos modernos, con rol activo en la crianza de los nietos

Fotografía: Google

Según cifras de la DIAN hay 12.3 millones de madres solteras en Colombia
En la actualidad vivimos en un escenario en el que la mujer se ha ido incorporando cada vez más al entorno laboral. Este cambio ha tenido un especial impacto en aquellos países donde la composición familiar se ha modificado, pasando de familias extendidas en las que convivían tres generaciones bajo el mismo techo (influenciadas por la migración hacia las grandes ciudades), las familias nucleares que son familias tradicionales que se componen por padre, madre e hijos sin los abuelos, pero sí con una presencia ocasional de estos últimos.
Colombia es un ejemplo de este grupo de países. Este fenómeno hace que muchas de las interacciones con las personas de la tercera edad a menudo se generen ante situaciones sociales adversas, como la viudez, la soledad o la enfermedad. Actualmente estamos ante una situación en la que los niños han perdido la gran oportunidad de crecer al lado de sus abuelos y se han forjado percepciones negativas sobre la tercera edad.
La incorporación de la mujer al mundo laboral ha hecho más necesaria la participación de los abuelos en el cuidado de sus nietos, poniéndolos ante la oportunidad de asumir un nuevo rol social y familiar. Este nuevo escenario requiere tener claro un factor de adaptabilidad, ya que esos abuelos se transforman en una importante figura de amor y sabiduría para sus nietos, que resulta ser muy positiva para los niños. Por esta razón, Pfizer Colombia puso en marcha la campaña ‘Envejecer con Orgullo’, que busca romper los miedos de millones de personas frente al envejecimiento y demostrar que los abuelos pueden y deben jugar un rol activo dentro de sus familias y comunidades.
Para cambiar esta realidad es fundamental generar un cambio cultural respecto a los prejuicios que existen sobre la vejez e informar a la población colombiana que es perfectamente posible en el siglo XXI tener una población mayor saludable y activa dentro de sus comunidades y así cambiar las percepciones negativas que se tienen sobre la tercera edad. Sin embargo, es importante aclarar que dentro de esta oportunidad un elemento a tener en cuenta es el bienestar tanto de los adultos mayores como de los niños.
Es determinante que esta experiencia sea una elección y no una imposición para los adultos y los niños ya que sus roles no se deben limitar a las habilidades innatas que cada uno de ellos tienen sino también a jugar un papel importante para contribuir de manera positiva a nuestra sociedad
Por ello, la inclusión de la mujer en la fuerza laboral es una oportunidad para que los abuelos adopten un rol activo en la crianza de los hijos y perdurar esos puentes intergeneracionales que la mayoría de las veces representa un alivio para los individuos y sus familias. Al mismo tiempo, los nietos resultan ser acompañantes, lo cual es un valor incalculable para sus abuelos para hacerlos sentir activos y útiles.

Flujo de caja al día: ¡sí se puede!

Fotografía: Google
El mantenimiento a flote del flujo de caja, es un gran reto que tendrán este año millones de microempresarios colombianos.

Cada vez más en Colombia se incrementa el costo de vida, por ello es necesario hacer un buen uso de los recursos obtenidos. El flujo de caja es un indicador importante de la liquidez de una empresa, que se da como resultado del movimiento de cobros y pagos que se presentan en un tiempo determinado.

Todo empresario exitoso, sabe por experiencia propia, que si se quiere evitar una diferencia de caja en el presente y en el futuro, es preciso no convertir el dinero del negocio en plata de bolsillo. Un flujo de caja solvente y constante, facilita la planificación y fijación del presupuesto necesario para el crecimiento.

Para la analista de gestión humana de la empresa de servicios temporales Elección Temporal SAS, Yenny Ríos, el mantener el flujo de caja en equilibrio, es una de las cualidades, en donde la disciplina, el orden y el compromiso con la compañía, son aspectos fundamentales. Ríos Cortés, señala que llevar las cuentas al día y hacer un seguimiento concienzudo del dinero que entra y sale, ayuda a tener efectivo disponible cuando se necesite.

El presentar problemas de flujo de caja, no es un inconveniente exclusivo de las pequeñas y medianas empresas, pero lo que si es cierto, es que estas circunstancias afectan de manera más fuerte a toda clase de negocios.

 

Según Adriana Duarte, administradora de empresas y ejecutiva de cuenta de la temporal Persom SAS de Bogotá, estos inconvenientes monetarios, pasan por la poca importancia que le dan muchos empresarios a la administración del efectivo y por otros defectos recurrentes, como las compras innecesarias, la mezcla de las cuentas, y el sobreestimar el volumen de ventas futuras.

 

¿Cómo seleccionar sus colaboradores inmediatos?

Fotografía: por blogger Johnny Oliver quintal
Aunque las tiendas no contratan masivamente personal, es importante tener en cuenta que hay características y atributos que se deben tener en cuenta para el éxito del negocio. Atención al cliente, buena disposición y colaboración, son puntos clave.
Quizás usted trabaje con su familia, amigos cercanos o colaboradores temporales. Esa es la naturaleza de los negocios de barrio. Pero recuerde: la tienda es una empresa. Pequeña o mediana y depende de clientes y consumidores que requieren buena atención, esmero, trato cordial y mucha actitud.
Los expertos en recursos humanos hablan de competencias, las cuales son de tipo social, académico, cívico, laboral, entre otras. Si bien son complementarias, cuando se atiende al público hay que tener especial cuidado. Un comprador habitual se puede perder en fracciones de segundo. ¡Solo basta una mala actitud.
El análisis de competencias al momento de seleccionar las personas correctas, traspasa los departamentos de recursos humanos y requiere cuidar cada aspecto que el capital humano de la empresa llegue a necesitar, señalan los expertos.
Enfoque de selección:
De ahí que la caza de talentos, el reclutamiento y la selección de ejecutivos sean labores que están siendo delegadas a compañías especializadas en servicios profesionales de atracción de talento. Pues cuentan con objetividad en el proceso, enfoque de selección, mapeo del mercado, agilidad, tecnología, seguimiento y experiencia son razones por las que el reclutamiento y la selección no se pueden improvisar.
Recuerde: para responder a los desafíos actuales y convertirse en líder del mercado, elegir las personas correctas pueden transformar su negocio. Usted puede buscar asesoría.
Ahora bien. Esto no es exclusivo para tenderos, pero aprender es ganar. Por lo que debe seguir los siguientes consejos. Bien dicen que el activo más importante de una compañía, aparte de su reputación, son sus empleados.
Por esta razón cada vez más los departamentos de Recursos Humanos (RRHH) se diversifican al punto de integrar profesionales con los que no contaban. Con el objetivo de cuidar cada aspecto que el capital humano de la empresa llegue a necesitar. De ahí que la caza de talentos, el reclutamiento y la selección de ejecutivos sean labores que están siendo delegadas a compañías especializadas en servicios profesionales de atracción de talento.
Personas idónea:
Hay quienes dicen que a pesar de la dinámica laboral actual, caracterizada por la alta rotación, subestiman la importancia de un proceso de selección de personal adecuado. El departamento de RR.HH en la actualidad tiene otras prioridades como la creación de una cultura corporativa y el desarrollo de planes de compensación y beneficios, entre otras, razón por la que trabajar de la mano con una compañía especializada en selección, headhunting y reclutamiento es una buena estrategia, pues son personas dedicadas a encontrar talento acorde con las necesidades del cliente.
“Quienes aún no han adoptado estas prácticas de gestión para llevar a cabo buenos procesos de selección de personal, deben saber que ahora es el momento, pues no solo se optimizan los tiempos de las organizaciones, ahorrando costos cuantitativos y cualitativos, sino que se asegura la captación de los profesionales idóneos para ser cada vez más competitivos en el mercado”, asegura Marco D’Andrea, Director Encargado de Experis Executive Search, compañía líder en la provisión de talento profesional.
Los líderes de las empresas colombianas saben que, para superar a la competencia, hay que contar con un buen aliado para tener de su lado a los mejores. De eso se trata hacer equipo cuando se terceriza este proceso a través de una compañía de selección de ejecutivos y headhunting.